Hasta la miel, producto estrella de Cuba y gran fuente de divisas, sufre un desplome

La provincia de Las Tunas pasó de producir 569 toneladas en 2021 a sólo 276 toneladas el año pasado

"Hace unos años la miel se encontraba en las tiendas que vendían en pesos, pero con la Tarea Ordenamiento desapareció". (Captura)
En 2021 Cuba produjo más de 10.500 toneladas de miel, cifra que no había visto casi desde 1962, cuando produjo 10.215 toneladas. (Captura)
14ymedio

30 de enero 2024 - 11:28

La Habana/Pese al optimismo declarado de las autoridades cubanas sobre las potencialidades de la apicultura, la producción de miel ya no se libra del desmoronamiento general de la economía nacional al registrar en 2023 datos inferiores a las previsiones oficiales.

Según la información publicada por el diario de Las Tunas, esta provincia registró el año pasado una producción de 275,7 toneladas, menos de la mitad de la de 2020 y apenas un 53% de lo planificado.

La miel cubana y los productos derivados son reconocidos por su elevada calidad. Se estima que este es un producto único por sus condiciones y, adicionalmente, el Gobierno sabe obtener réditos notables a través de su comercialización. Los campesinos la venden a la Empresa (estatal) Apícola Cubana (Apicuba), que es la que valora la calidad y determina el precio.

La miel recibe mejor remuneración que otros productos, pero el pago no está exento de retrasos prolongados, de hasta de seis meses

Gracias al embargo de Estados Unidos y a la pérdida de la ayuda soviética, que inundaba el campo cubano con agroquímicos, los productores nacionales de miel han desarrollado biofertilizantes y biopesticidas, que les ha permitido librarse de las plagas que están acabando con las colonias de abejas en gran parte del mundo.

La miel recibe mejor remuneración que otros productos, pero el pago no está exento de retrasos prolongados, de hasta de seis meses, y el monto no deja de ser ínfimo en relación con el beneficio económico que obtiene el régimen por la exportación. Si el Estado cubano paga 600 MLC por tonelada de miel al productor, la venderá en promedio a más de 4.000 euros y en algunos casos podría llegar a 20.000 euros la tonelada.

En 2021 Cuba produjo más de 10.500 toneladas de miel. Y, según cifras oficiales, la Isla no conoció cifra similar desde 1962, fecha en que produjo 10.215 toneladas.

Ese año las autoridades de la Isla indicaron que estaban entre los principales países productores de miel en el mundo, ocupando la posición número 15. Los ingresos reportados por exportaciones alcanzaron unos 20 millones de dólares y las proyecciones para 2030 sugieren exportaciones cercanas a los 50 millones de dólares anuales.

Es un producto que se exporta con éxito habida cuenta de la avidez que suscita la miel cubana en Europa. Los compradores más interesados son alemanes, holandeses, franceses y españoles.

En cambio, señalaron las fuentes oficiales, en otros rubros del mismo sector, como el de la cera, el polen y el propóleo, las expectativas iniciales se cumplieron con creces y hasta marcaron récords

Como ha sucedido durante décadas y de manera reiterada, para explicar la decadencia de sectores otrora exitosos como el azúcar o el café, se indicó que las causas de los pobres resultados en Las Tunas tuvieron que ver, por un lado, con la intensa sequía en el primer semestre del año y, por el otro, con la pérdida de 311 colmenas por las lluvias de junio en los municipios del sur.

En cambio, señalaron las fuentes oficiales, en otros rubros del mismo sector, como el de la cera, el polen y el propóleo, las expectativas iniciales se cumplieron con creces y hasta marcaron récords. Asimismo, celebraron los avances de la producción de miel orgánica y de abejas meliponas con el programa de mejoramiento genético, una obsesión que acompaña al régimen desde la prodigiosa vaca Ubre Blanca.

En lo que respecta a la cantidad de colmenas, sostienen haber concluido 2023 con 300 colmenas más que en 2022 en Las Tunas y afirman que este año alcanzarán las 12.530, sumando 730 más a la cantidad que tenían en 2023. En las prioridades, sostuvieron, el foco estará puesto en potenciar la capacitación de los apicultores, las normas sanitarias y la siembra de plantas melíferas. En cualquier caso, sus propias proyecciones para 2024 son modestas o están por debajo de la producción de 2020.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats