Rusia se compromete a enviar a Cuba 80.000 toneladas de combustible y equipos para reparar el SEN

En total, el Kremlin dio un crédito de 62 millones de dólares a la Isla

El vice primer ministro ruso Dmitry Chernyshenko llegó a La Habana este viernes.
El vice primer ministro ruso Dmitry Chernyshenko llegó a La Habana este viernes. / Embajada de Rusia en Cuba
14ymedio

08 de noviembre 2024 - 22:32

La Habana/Rusia concederá a Cuba un crédito de 60 millones de dólares para adquirir 80.000 toneladas de combustible y otros 2 millones en equipos de reparación “que se necesitan” tras el paso del huracán Rafael, anunció este viernes el vice primer ministro ruso Dmitry Chernyshenko, quien apenas aterrizó en la Isla para reunirse con la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba. Inicialmente la "ayuda de emergencia" había sido interpretada como una donación, pero las autoridades rusas y los medios estatales cubanos precisaron que se trata de una financiación.

“Por instrucciones de nuestro presidente Vladímir Putin, Rusia está dispuesta a prestar a la hermana Cuba ayuda de emergencia debido a la actual situación en el sector energético de la Isla. Incluye unas 80.000 toneladas de gasóleo por valor de 60 millones de dólares”, además de “kits” para reparar los equipos energéticos afectados, citó la Embajada de Rusia en Cuba, que más tarde eliminó la publicación. Sobre estos últimos, añadió el funcionario, su entrada se gestionará “a través del Ministerio de Situaciones de Emergencia”.

El anuncio, hecho frente a la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba, no tardó en ser replicado por los medios estatales cubanos, que calificaron la ayuda de un acto de “solidaridad”. 

Chernyshenko no aclaró cuándo llegará el diésel y si se hará en varias entregas, pero, junto a las donaciones de combustible prometidas por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, el botín supone un alivio temporal para las necesidades petroleras de la Isla, que cada vez recibe menos crudo de su principal aliado, Venezuela.

Entre Cuba y Rusia navega el petrolero 'PVT Clara,' con bandera de Panamá, que tiene una capacidad de 20.831 toneladas

Según las aplicaciones de rastreo marítimo, entre Cuba y Rusia navega el petrolero PVT Clara, con bandera de Panamá, que tiene una capacidad de 20.831 toneladas, apenas un cuarto de lo que Moscú ha prometido enviar.

Otros países también han ofrecido ayuda a la Isla luego de que esta recibiera el embate de dos huracanes y tres caídas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en apenas 20 días. Según dijo el jueves el ministro del Comercio Exterior Oscar Pérez-Oliva Fraga, la Defensa Civil y el Sistema de Naciones Unidas en Cuba elaboraron la semana pasada, tras el paso de Oscar, un plan para recaudar recursos para restaurar tanto instalaciones estatales como viviendas, y ayudar a los damnificados. 

“La existencia de recursos proporcionados por las Naciones Unidas nos permitió dar una respuesta inmediata para atender a los damnificados con productos alimenticios y otros insumos necesarios”, señaló Pérez-Oliva Fraga, que añadió que algunos países ya han comenzado a ayudar en la recuperación del SEN o enviando “medicamentos y materiales de la construcción”. “Entre ellos están: México, Colombia, Bolivia, Venezuela, Rusia, China, entre otros países”, enumeró.

El grupo, afín al régimen, no dejó pasar la oportunidad sin exaltar el trabajo de la Defensa Civil

El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, de España, también emitió un comunicado señalando la situación de la Isla y llamando a recaudar fondos en el País Vasco para enviar ayuda humanitaria.

El grupo, afín al régimen, no dejó pasar la oportunidad sin exaltar el trabajo de la Defensa Civil y denunciar el “brutal, permanente y criminal bloqueo económico, financiero y comercial por parte del Gobierno de Estados Unidos”.

Tras el paso de Oscar por Guantánamo, donde dejó ocho muertos y dos desaparecidos, el Sistema de Naciones Unidas en Cuba anunció que dedicaría 33.235.167 dólares a asistir a medio millón de damnificados. El plan de recuperación de emergencia, para el que ya se cuenta con seis millones, se enfoca en los sectores de agua e higiene, albergues y viviendas, educación, logística, salud y seguridad alimentaria. Según el organismo, la ayuda inmediata se dará por seis meses, pero otros proyectos de restauración podrían extenderse hasta 18.

También te puede interesar

Lo último

stats