Con un vuelo entre Santa Clara y Mérida, Viva Aerobus consolida su presencia en Cuba
Desde 2018, cuando inició operaciones en la Isla, la aerolínea de bajo costo ha incorporado nueve conexiones con tres ciudades en México
La Habana/La aerolínea mexicana de bajo costo Viva Aerobus inauguró este jueves su vuelo directo entre la ciudad cubana de Santa Clara y Mérida, en el estado de Yucatán. Con esta operación, la compañía suma nueve conexiones en la Isla con tres ciudades mexicanas.
En un comunicado, la aerolínea detalló que el vuelo Santa Clara-Mérida tendrá una frecuencia semanal, cada jueves. El viaje será redondo, con un itinerario de salida desde Mérida a las 13:20 (hora local) y llegará al Aeropuerto Internacional Abel Santamaría a las 17:15. El regreso desde la provincia cubana está programado para las 18:30 y el aterrizaje en la ciudad mexicana será a las 19:00.
Viva utilizará aeronaves de la familia Airbus A320, con capacidad para 146 asientos, y A321, con 220. Estos modelos bimotores forman parte de la flota más joven de México, con cinco años de operaciones como promedio.
La aerolínea aseguró que la nueva operación es parte de un "compromiso a largo plazo con Mérida", ubicada a más de 1.000 kilómetros de distancia de Ciudad de México. Desde su llegada a esta ciudad, en 2007, Viva se ha convertido en la sexta compañía con mayor peso en la terminal aérea.
Los cubanos que viajen a la ciudad yucateca, añadió la firma, tendrán acceso a un portafolio de 12 rutas operadas en el Aeropuerto Internacional de Mérida, incluyendo nueve domésticas y tres internacionales.
Desde el inicio de operaciones en Cuba, en 2018, la aerolínea ha aumentado su oferta de conexiones. Solo en diciembre pasado, incorporó dos vuelos entre la Isla y México. El primero fue una reactivación de su ruta La Habana-Monterrey, mientras que el segundo fue La Habana con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), situado a más de 50 kilómetros del centro de Ciudad de México.
Viva tiene una conexión entre Camagüey con Cancún y Mérida; La Habana con Cancún, Ciudad de México, Mérida y Monterrey; y desde Santa Clara también está disponible un vuelo hacia Cancún
En ese momento, Viva explicó que el aumento de operaciones en la Isla era en una respuesta al creciente flujo de visitantes cubanos en México, pero en realidad muchos de los pasajeros en los vuelos procedentes de Cuba son migrantes que buscan asilo con el Gobierno mexicano o que intentan cruzar de manera irregular a Estados Unidos.
Actualmente, Viva tiene una conexión entre Camagüey con Cancún y Mérida; La Habana con Cancún, Ciudad de México, Mérida y Monterrey; y desde Santa Clara también está disponible un vuelo hacia Cancún.
Uno de los principales "atractivos" de la aerolínea de bajo costo es la posibilidad de traer varias maletas por pasajero, de 32 kilogramos cada una, lo que la convierte en una alternativa para las mulas que importan productos en falta en la Isla como ropa, calzado, medicamentos, alimentos perecederos o electrodomésticos.
Viva inauguró en febrero pasado su servicio como carguero entre la terminal aérea Felipe Ángeles y La Habana, una nueva alternativa para importar bienes que luego terminan por comercializarse en el mercado informal, especialmente después de que el Gobierno cubano prorrogara, por cuarta vez, la semana pasada, la vigencia de la exoneración del pago de impuestos de equipaje que traigan los pasajeros con alimentos, productos de higiene e insumos médicos.
La medida, implementada desde 2021, también incluye un aumento en el límite en equipaje no acompañado con beneficios arancelarios. Los cubanos residentes en el exterior pueden enviar maletas con hasta 50 kilogramos, o el equivalente a 500 dólares en mercaderías, siempre que se demuestre que la carga no tiene un fin comercial.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.