Tres senadores estadounidenses piden a Biden el fin del embargo y ayudas para las 'mipymes' cubanas

Cubatrade expone que la mayoría de las peticiones son responsabilidad del Gobierno cubano

El senador estadounidense Ron Wyden y el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, en su encuentro el pasado diciembre. (Minrex)
El senador estadounidense Ron Wyden y el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, en su encuentro en La Habana el pasado diciembre. (Minrex)
14ymedio

17 de marzo 2023 - 23:40

La Habana/La carta enviada el miércoles al presidente estadounidense Joe Biden por parte de tres senadores, que piden el fin del embargo a Cuba y más ayudas para el sector privado de la Isla, fue respondida al día siguiente por el Consejo Comercial y Económico EE UU-Cuba (Cubatrade) con varias precisiones.

"El embargo estadounidense contra Cuba ha fracasado", afirmaba con rotundidad la misiva firmada por los demócratas Ron Wyden (Oregon) y Chris Van Hollen (Maryland) y la republicana Cynthia M. Lummis (Wyoming). Los legisladores estiman que la medida, en vigor desde hace 60 años, "no ha facilitado el cambio de régimen, ni promovido ninguna mejora notable en los derechos humanos, la democracia o la libertad económica en Cuba".

Por el contrario, opinan, "ha limitado la capacidad" del Gobierno de Estados Unidos para defender sus intereses en Cuba, ha ahogado las oportunidades para las empresas, agricultores y ganaderos estadounidenses y ha perjudicado "tanto a los estadounidenses como a los cubanos" en la Isla. Además, consideran que es un "chivo expiatorio" fácil para los fracasos del Gobierno cubano.

Frente a ello, proponen una serie de medidas, además del levantamiento del embargo, entre las que se encuentran apoyar a las pequeñas empresas privadas cubanas proporcionando "acceso específico" a los servicios financieros de EE UU, aumentar el comercio de alimentos y productos agrícolas entre ambos países y apoyar el acceso a la información y el contacto "persona a persona" en Cuba.

Si bien los senadores aseguran tener "serias preocupaciones sobre la represión por parte del Gobierno cubano de la defensa pacífica a favor de la democracia" y apoyar los esfuerzos de la Administración de Biden "para responsabilizar al Gobierno cubano por las violaciones de los derechos humanos, los derechos civiles y los derechos de los trabajadores, incluido el trabajo forzoso", insisten en que "las sanciones unilaterales no han provocado un cambio democrático".

Este jueves, Cubatrade contestó en un comunicado a varios de los puntos incluidos en la carta, haciendo hincapié en que gran parte de los cambios regulatorios en la relación comercial con Cuba dependen de la decisión de La Habana. Así, les sugiere que envíen también una carta al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

Por ejemplo, a la petición de los legisladores de que EE UU haga "esfuerzos específicos" para que los pequeños empresarios privados cubanos accedan a los servicios financieros estadounidenses, exponen que en mayo de 2022, la Administración de Biden y Harris ya autorizó la primera inversión directa y el financiamiento directo a una empresa privada en Cuba y propiedad de un cubano. "Lamentablemente, el Gobierno de la República de Cuba lleva dos años –y contando– sin autorizar ni publicar específicamente regulaciones para la entrega de inversión directa y financiamiento directo a una empresa privada en la República de Cuba propiedad de un nacional de la República de Cuba".

Exponen que en mayo de 2022, la Administración de Biden y Harris ya autorizó la primera inversión directa y el financiamiento directo a una empresa privada en Cuba y propiedad de un cubano

Por otra parte, al reclamo de los senadores de establecer una licencia específica de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para permitir que los bancos estadounidenses brinden servicios financieros a pequeñas empresas cubanas del sector privado, el Consejo, concede en que tienen razón en pedir una "banca eficiente" para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y lamenta que el Gobierno de Biden continúe negándose a autorizar la corresponsalía bancaria directa.

"Increíblemente, la Administración Obama-Biden (2009-2017) había autorizado a las instituciones financieras con sede en Estados Unidos a tener cuentas corresponsales en instituciones financieras ubicadas en la República de Cuba, pero no autorizó a las instituciones financieras con sede en la República de Cuba a tener cuentas corresponsales con instituciones financieras ubicadas en los Estados Unidos", detalla la organización dirigida por el empresario John Kavulich.

Sería útil, prosigue el comunicado, que los tres senadores abogaran ante el Gobierno de la República de Cuba sobre esa falta de regulaciones sobre la inversión y el financiamiento, pues "de ser emitidas" abordarían los elementos a los que se hace referencia en la carta al presidente Biden y sería un incentivo para que éste autorizara la banca corresponsal directa.

Otra de las puntualizaciones que hace Cubatrade es que parte de lo que buscan, como el fomento del uso de los fondos previstos en los programas autorizados por la Ley Agrícola de 2018 para los agricultores y ganaderos estadounidenses que quieran exportar al mercado cubano, no es responsabilidad del Departamento de Agricultura de EE UU, sino de los que lo solicitaron y no lo han utilizado.

No es la primera vez que Ron Wyden hace movimientos para acercar Estados Unidos al régimen cubano. El pasado diciembre, el senador visitó La Habana, donde sostuvo un encuentro con Díaz-Canel.

Dos días después, se reunió también con los opositores Martha Beatriz Roque Cabello y Julio Ferrer Tamayo. Roque, quien recordó que el senador por Oregon es "de las personas que quiere el acercamiento con la dictadura", relató que el tema de conversación en aquella ocasión fueron los presos políticos y que tenía la confianza de que el senador "no va a dejar este problema así sino que lo va a trasladar a los distintos comités del Senado en los que él vaya a participar".

Wyden es también el presidente del Comité de Finanzas del Senado, y en febrero de 2021 presentó la Ley de Comercio Estados Unidos-Cuba 2021 para derogar las sanciones contra el Gobierno de la Isla e intentar normalizar las relaciones entre ambas administraciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats