Sigue desconectada la Guiteras y los dos petroleros con diésel no han logrado descargar en Matanzas
El experto Jorge Piñón sospecha que desde el incendio de los Supertanqueros no hay capacidad de almacenamiento en Cuba
La Habana/Las temperaturas han empezado a bajar en la Isla estos últimos días y los petroleros no dejan de llegar a los puertos. Sin embargo, el déficit de energía para este domingo, según el reporte diario de la Unión Eléctrica (UNE), vuelve a superar los 1.000 megavatios (MW), con 1.230 faltantes sobre un consumo previsto de 2.980 MW. La termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, la de mayor generación en todo el país, tampoco se ha vuelto a conectar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) pese a la promesa de las autoridades de que debía reiniciar el sábado su producción.
La UNE prevé que la Guiteras reanude sus trabajos en el horario pico de este domingo y reduzca el déficit. La central ha sido sometida a un mantenimiento “inaplazable” desde el martes, y debía estar solo cuatro días fuera del SEN. Sin embargo, pasadas 48 horas de su desconexión, el periodista oficial José Manuel Solís informó de que los técnicos habían encontrado varios “imprevistos” que podrían retrasar su puesta en marcha.
“Exceso de cenizas y ensuciamiento excesivo de algunas superficies de intercambio” obligaron a la UNE a “redoblar” los esfuerzos de los más de 200 obreros que, asegura, trabajan para cumplir el plazo. Según la prensa estatal, el Gobierno dispuso un presupuesto de más de 15 millones de pesos, “fundamentalmente en recursos”, para las “tareas correctivas” de la Guiteras, con la pretensión de llevar su potencia a poco más de 250 MW. En su último parte, Solís dijo que la termoeléctrica ya tenía su caldera encendida y trabajaba en su reconexión.
El Gobierno dispuso un presupuesto de más de 15 millones de pesos para las “tareas correctivas” de la Guiteras
No es la primera vez que la UNE promete, con trabajos y mantenimientos, dar estabilidad a la central, que, incluso si llega a aportar esa cantidad de megavatios, apenas lograría bajar de 1.000 el déficit actual. Además, también se encuentran desconectadas por averías las unidades 5 de la termoeléctrica de Mariel (Artemisa), la 5 de Nuevitas (Camagüey), la 2 de la Felton (Holguín) y la 3 de Antonio Maceo (Santiago de Cuba). En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de Santa Cruz del Norte (Mayabeque), las unidades 3 y 4 de Cienfuegos y la unidad 5 de Renté (Santiago de Cuba).
En una nota publicada este domingo, Cubadebate anunció que, a partir de mayo de 2025, la caldera del bloque 2 de la Felton entrará en un “cronograma ejecutivo” para su reparación, cuya duración estimada es de dos años y medio. Tras un incendio en el verano de 2022, la unidad estaba fuera de servicio, pero las autoridades aseguran que ya cuentan con la mayor parte de las piezas para restaurarla. “Todas las estructuras de la caldera están prácticamente en el país y durante el próximo mes se esperan los últimos suministros necesarios”, añade el medio.
Las declaraciones de las autoridades, que alegan no tener combustible para cubrir la demanda energética de la Isla, contrastan con las informaciones sobre la constante llegada de petroleros a la Isla, que ha aumentado desde el paso de los huracanes Oscar y Rafael a finales de octubre e inicios de noviembre, respectivamente.
A México, cuya presidenta Claudia Sheinbaum prometió envíos “humanitarios” de crudo por la emergencia en Cuba, ha viajado tres veces en menos de un mes el Vilma, de bandera cubana. La nave recoge su carga en el puerto de Pajaritos, donde se encuentra actualmente, y la traslada hasta Cienfuegos. Según el experto de la Universidad de Texas Jorge Piñón, en cada recorrido el Vilma traslada unos 355.000 barriles de petróleo mexicano.
En el mismo período, ha realizado dos viajes el Ocean Mariner, con pabellón de Liberia, actualmente anclado en la bahía Santiago de Cuba, y cuya carga de combustible procede de la refinería mexicana de Ciudad Madero.
En el mismo período, ha realizado dos viajes el 'Ocean Mariner', con pabellón de Liberia
También llegó a Moa, en Holguín, el pasado 21 de noviembre el Fortunato, que transportaba gas licuado desde Jamaica y ahora va rumbo a Coatzacoalcos en busca de una nueva carga de GLP (gas licuado de petróleo).
Piñón cuestiona, además, la presencia desde hace varios días de los petroleros Seamarlin y Corossol en las afueras del puerto de Matanzas. “Si la falta de combustible es tan grave, por qué estos tanqueros demoran tantos días para descargar su contenido. ¿Es un problema de pago o están los tanques de almacenamiento llenos en La Habana y Matanzas?”. Es un hecho que, desde el incendio que destruyó los Supertanqueros de Matanzas en agosto de 2022, Cuba ha perdido una gran capacidad de almacenamiento para el petróleo y el combustible.
Procedente de Skagen (Dinamarca), el Seamarlin lleva aproximadamente 38.000 toneladas –250.000 barriles de diésel– según un cálculo facilitado por Piñón, realizado en base a su calado. Con mayor carga llegó el Corossol, procedente de Rotterdam (Países Bajos), “con aproximadamente 88.000 toneladas, que equivalen a unos 625.000 barriles, también de diésel”. En total, entre ambos buques suman cerca de 875.000 barriles de diésel.
Según las aplicaciones de rastreo marítimo, también se espera en la capital la llegada, el próximo 4 de diciembre, del Amif, con bandera de Liberia y procedente de Santa Panagia, en Italia.