APOYO
Para ayudar a 14ymedio

'The Miami Herald' aporta las pruebas concretas de la relación de Orbit con los militares cubanos

El régimen cubano ocultó el vínculo con Gaesa de la empresa que maneja las remesas desde EE UU

Orbit se encarga las remesas a través de empresas como Western Union, VaCuba o Cubamax. / Facebook/Orbit
14ymedio

03 de diciembre 2024 - 18:59

Madrid/Detrás de la entidad financiera no bancaria Orbit S.A., que gestiona las remesas de Estados Unidos a través de empresas como Western Union, VaCuba o Cubamax, está la Financiera Cimex (Fincimex), perteneciente al todopoderoso conglomerado militar Gaesa (Grupo de Administración Empresarial S.A.). En un extenso reportaje publicado este martes, The Miami Herald confirma una vieja sospecha con la aportación de pruebas concretas.

La firma genera suspicacias desde que, en febrero de 2022, recibió el permiso del Banco Central de Cuba (BCC) para gestionar las remesas, pero el diario estadounidense asegura haber tenido acceso a documentos clasificados que demuestran que Fincimex “controla de cerca todas las órdenes de transferencia de dinero y sus montos, enviadas por Western Union, VaCuba, Cubamax y algunas otras compañías a Orbit cada mes”.

Los datos de Orbit, prosiguen, aparecen junto a los de Fincimex sobre remesas en los informes elaborados por esta última firma para sus reuniones con la presidenta ejecutiva de Gaesa, Ania Lastres Moreras.

Orbit ha sido administrada por ejecutivos de Fincimex desde su creación

Por otra parte, documenta el periódico estadounidense, Orbit ha sido administrada por ejecutivos de Fincimex desde su creación. Actualmente, su presidenta es Diana Rosa Rodríguez Pérez, nombrada este mismo año por la presidenta de Gaesa y quien antes se desempeñaba como vicepresidenta de Cimex.

En una carta firmada a principios de este año por el presidente de Cimex, Héctor Oroza Busutil, y enviada a la presidenta del BCC, Juana Lilia Delgado Portal, también consultada por el Herald, el primero se queja del bajo número de órdenes de transferencia de dinero enviadas a Orbit por VaCuba, y le pide a Delgado que concierte una reunión con encargados de VaCuba para pedir explicaciones. “Él no podía reunirse directamente con funcionarios de VaCuba porque se supone que Cimex no debe supervisar a Orbit”, recuerda el diario miamense.

La suspensión de los servicios de remesas por parte de Western Union en enero del año pasado es un indicio más, citado por el Herald, del vínculo entre Gaesa y Orbit. Aunque Western Union no dio explicaciones, ni siquiera cuando reanudó sus servicios, el asunto coincidió con la paralización por parte del Gobierno de la entrada en vigor de nuevos precios del combustible por un supuesto “incidente de ciberseguridad”.

Sin mencionar ese “incidente” o siquiera las remesas, el Banco Metropolitano hizo público, el 1 de febrero, un comunicado en el que advertía de que estaba teniendo “dificultades técnicas”. Las dudas generalizada sobre el hackeo, que, según fuentes oficiales, había afectado al sistema de comercialización de Cimex, corporación perteneciente al conglomerado militar Gaesa, se acrecentó entre los cubanos al ser destituido el entonces ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.

Ahora sentencia el Herald: “Uno de los documentos secretos sobre remesas que incluye datos de Orbit confirma que fue ‘la estructura de Cimex’ la que fue afectada por el evento de ciberseguridad de enero y que la empresa perdió 12 millones de dólares en remesas que no llegaron a la Isla. La implicación es que Orbit utiliza la infraestructura financiera de Cimex para procesar las remesas enviadas desde Estados Unidos a través de Western Union”.

Cimex fue afectada por un evento de ciberseguridad en enero y la empresa perdió 12 millones de dólares

“El Gobierno cubano ha evadido las sanciones estadounidenses ocultando la verdadera naturaleza de la empresa que maneja el dinero enviado por los cubanos en el extranjero a sus familias en la Isla”, asevera el diario.

Western Union suspendió las remesas a Cuba –la segunda fuente de ingresos del país, por detrás de la venta de servicios médicos y por delante del turismo– en noviembre de 2020, después de que el Gobierno del entonces presidente Donald Trump sancionara a Fincimex y AIS, dos entidades procesadoras de remesas, por sus vínculos con el conglomerado de empresas dirigido por los militares cubanos. En ese mismo momento, se creó Orbit S.A., pero esta no salió a la luz pública hasta que recibió la aprobación del BCC, en febrero de 2022.

Preguntados por el Herald con motivo de su investigación, ni Western Union, ni VaCuba ni Cubamax hicieron comentarios. Tampoco respondió el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado. Sí lo hizo el republicano de origen cubanoamericano Mario Díaz-Balart, quien criticó al Gobierno de Joe Biden por “suavizar las sanciones a Cuba” y ampliar el diálogo y “otros intercambios absurdos entre funcionarios americanos y operativos cubanos”.

“Si estos informes son verdaderos, demuestran la importancia de una aplicación diligente y sólida de las sanciones”. expresó.

16 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último