Las tiendas Caribe y sus 47 productos básicos
La lista de artículos de primera necesidad disponibles en las 'shopping' es un misterio, pero se puede aventurar cómo será
La Habana/Entre las intervenciones de la Mesa Redonda del jueves 16 de julio se presentó Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe, con el cometido de asegurarle a la población que la apertura de las tiendas que venderán alimentos y productos de aseo en moneda libremente convertible no significa que se dejen de comercializar mercancías en las 4.800 tiendas que en todo el país ofertan en CUC y CUP.
Luego de aclarar que la venta mediante tarjetas magnéticas nutridas con divisas convertibles se concentrará en lo que llamó "el surtido profundo", sostuvo que se mantendrán los 47 productos básicos que hasta ahora se han comercializado en estas tiendas, que todavía el pueblo conoce como shopping.
Si todavía es una incógnita lo que será incluido en la vaga definición de "productos de gama media y alta" que ofertarán las nuevas tiendas, también resulta difuso nombrar con precisión la lista de los 47. En una búsqueda a través de internet solo aparecen los productos que fueron sometidos a un control para evitar el acaparamiento. Si se incluyen los que, por experiencia de clientes, no están regulados pero sí se venden, se puede conformar el listado que colocamos al final de este texto.
Una lata de atún, por ejemplo, merecerá ser comprada en las tiendas MCL solo por dos razones: que salga más barato que en las shopping o para evitarse la cola
Puede suponerse que la mayor parte de los 47 también se comercializará en las tiendas en moneda convertible, y entonces la pregunta que cae por su propio peso es la siguiente: ¿qué sentido tiene gastar las monedas difíciles de conseguir en comprar algo que se puede adquirir con los billetes nacionales?
Una lata de atún, por ejemplo, merecerá ser comprada en las tiendas MCL solo por dos razones: que salga más barato que en las shopping o para evitarse la cola. Queda también el tonto argumento de la vanidad de alardear por la tenencia de una tarjeta magnética con mejores capacidades.
La razón más poderosa para gastar las monedas difíciles de conseguir (y no es que conseguir las otras sea fácil) será la ausencia de muchos de los 47 en los mercados habituales. Si los que distribuyen las mercancías en ambas modalidades comerciales son los mismos, podrá adivinarse a dónde van a ir a parar las latas de atún cuando queden pocas, porque el barco se retrasó, porque el embargo lo impidió, porque faltó el financiamiento, porque el país tenía deudas con el suministrador o por las infinitas razones por las que un producto puede convertirse en deficitario.
Es falso, como advirtió el presidente Díaz-Canel, que ahora se vaya a suspender la venta en las actuales tiendas para llevar los productos a las nuevas que operan en moneda convertible. La pregunta es qué pasará cuando surja el dilema de dónde será más rentable vender lo poco que quede de una mercancía.
Aquí dejamos una lista de lo que, sin ser oficial, se puede suponer que estará.
Alimentos
Aceite vegetal
Agua
Arroz
Azúcar
Café
Caramelos
Cerveza
Chiclets
Confituras
Conservas cárnicas
Conservas de pescado
Embutidos conformados
Fideos
Galletas dulces
Galletas saladas
Granos
Hamburguesas
Harina de trigo
Leche en polvo
Leche evaporada
Malta
Otras conservas de tomate
Pastas alimenticias
Picadillo de pavo y mixto
Picadillo de res
Pollo
Puré de tomate
Queso
Refrescos nacionales
Sal
Vinagre
Vino seco
Yogurt
Productos de aseo y cuidado personal
34. Almohadillas sanitarias
35. Cepillos dentales
36. Champú
37. Crema dental
38. Culeros desechables
39. Desodorante
40. Detergente
41. Frazada de piso
42. Jabón de lavar
43. Jabón de tocador
44. Papel sanitario
45. Perfumes
46. Toallitas húmedas…. Y otros
Otros
47. Cigarros
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.