Para tranquilizar a los turistas rusos, Cuba asegura que los daños por los apagones fueron "mínimos"
Durante el corte general el régimen abasteció a los hoteles de agua para sus depósitos y combustible para sus generadores
La Habana/Que la noticia del apagón general de la semana pasada se publicara en los periódicos más importantes del mundo no le hizo un favor al régimen cubano, que teme perder el poco turismo que sigue llegando a la Isla. Este lunes, la directora Comercial del Ministerio de Turismo de Cuba, Gihana Galindo Enríquez, intentó disipar las malas opiniones sobre Cuba como destino vacacional para los rusos, un mercado que ha mostrado crecimiento en los últimos años. “El impacto de esta situación en el sector turístico del país fue mínimo”, aseguró a la agencia Tass.
Galindo no niega la crisis, pero la trata como un inconveniente temporal, pese a que el país lleva varios años sufriendo la escasez de combustible y las roturas de las termoeléctricas, que sumen a los cubanos en largas jornadas de apagones. La funcionaria, sin embargo, la presenta como un problema solucionado: “Pudimos afrontar esta crisis y tomar medidas correctivas”. Este martes, la Unión Eléctrica anuncia un déficit energético de 1.318 megavatios.
Asimismo, defiende la actuación de las autoridades de la Isla, que hicieron lo posible para que los viajeros se mantuvieran ajenos a las dificultades generadas por el apagón total. “Cuando esta situación dificultaba la atención a los clientes, se los trasladaba a otros hoteles donde se les proporcionaban completas instalaciones recreativas”, explica, lo que ayudó a que no se cancelara ningún itinerario turístico.
Las autoridades hicieron lo posible para que los viajeros se mantuvieran ajenos a las dificultades generadas por el apagón total
Para la temporada alta, que coincide con el invierno en la Isla, Galindo adelantó que los hoteles cuentan con generadores de respaldo –los mismos que mantenían operativos todos los establecimientos turísticos mientras Cuba estuvo apagada por completo por más de tres días–, lo que “garantiza el mantenimiento de la viabilidad de los servicios turísticos”.
Galino también aludió a las preocupaciones particulares de los turistas rusos, como la disponibilidad de los pagos en rublos a través de las tarjetas Mir. “No hemos tenido ningún desequilibrio en las transacciones que existen con el mercado ruso y con los mercados de otros países”, aseveró.
Por si las palabras de la funcionaria no eran suficientes, la agencia rusa también entrevistó a Konstantin Dudkin, jefe de dirección en Varadero de la compañía de viajes Pegas Touristik, con sede en Moscú. La respuesta del directivo no defraudó el discurso oficial: “Basado en algunos de los problemas globales que Cuba ha experimentado en el pasado, la Administración, el Gobierno y el Ministerio de Turismo han tomado las medidas necesarias para brindar todo lo requerido en un momento de extrema incertidumbre y mantener a flote el sector turístico”.
Dudkin añadió que el régimen garantizó los servicios hoteleros llenando los depósitos de agua, reabasteciendo los generadores y trasladando turistas a otras instalaciones; todas tareas que involucran el uso de combustible que el Estado dijo en todo momento a la población que no poseía.
El directivo de la agencia turística incluso defendió al Gobierno de la Isla recordando el embargo de Estados Unidos
El directivo de la agencia turística incluso defendió al Gobierno de la Isla recordando el embargo de Estados Unidos y la poca disposición de algunos países para asistir a Cuba. “Debemos tener en cuenta que no estamos en el continente, donde las fronteras están abiertas y estos problemas pueden resolverse rápidamente”, explicó, y añadió: “Está claro lo difícil que es para ellos hacer ciertas cosas, a diferencia de otros países. Creo que todo se hizo en el nivel adecuado. En mi opinión, intentaron resolver todos los problemas que surgieron. Funcionó excepcionalmente bien. Las operaciones de nuestra empresa no se vieron afectadas por esta situación”, concluyó.
“Como dijo anteriormente a Tass Artur Muradyan, vicepresidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (Ator) para el turismo internacional y director general del operador turístico Space Travel, la situación con el corte de energía en Cuba prácticamente no afectó a los turistas rusos. Ator también informó que no hubo cancelaciones masivas de viajes a Cuba debido a un corte de energía a gran escala allí”, zanjó la agencia de prensa.
En una entrevista días antes también con Tass, Galindo aseguraba que el mercado ruso estaba en alza y que el número de viajeros procedentes de ese destino que habían llegado a la Isla en 2024 era un 8% mayor que en 2023. La funcionaria incluso estimó que “si hay suficientes aviones que puedan volar distancias tan largas, entonces en los últimos dos meses del año” los viajeros rusos podrían ser más de 200.000.
Los números globales no acompañan las expectativas del régimen de llegar este año a los 3,2 millones de viajeros
Si bien es cierto que Rusia se ha situado como el tercer país que más turistas emite a la Isla, los números globales no acompañan las expectativas del régimen cubano de llegar este año a los 3,2 millones de viajeros. Hasta el 1 de septiembre habían arribado 1.608.078 extranjeros, 58.920 menos que el mismo periodo de 2023, y las expectativas no pueden ser peores, especialmente para un régimen que lo ha invertido todo en este sector. La primera fuente de turistas de Cuba, Canadá, cayeron en agosto, con un acumulado de 665.871, un 1,5% menos que el mismo mes del año anterior.
Con destinos mejor equipados y más baratos en la región, como República Dominicana, Cuba se vuelve cada vez una opción menos atractiva para los viajeros. François Laramée, un agente de viajes quebequés que se encontraba en Varadero durante el apagón, ofreció una entrevista a la cadena LCN donde no pudo ser más contundente. “Fue patético”, dijo y remató: “Incluso estando en un cinco estrellas fue catastrófico”.