El turismo en Cuba se desploma más allá de las previsiones del Gobierno

La Cepal pronostica un crecimiento económico del 2,2% para 2021, muy alejado del 6% que estimara el régimen

Desde el inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, la Isla ha presentado cifras poco alentadoras sobre el turismo en Cuba. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Desde el inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, la Isla ha presentado cifras poco alentadoras sobre el turismo en Cuba. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
14ymedio

03 de septiembre 2021 - 21:18

La Habana/Los efectos de la pandemia han desplomado el turismo en Cuba, la tercera fuente de ingresos del país por detrás de las misiones médicas y las remesas. En el primer semestre de 2021 se recibieron solo 141.316 visitantes, es decir, "845.357 menos que en el mismo período del año anterior", según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).

El turismo va de mal en peor, advirtió en sus redes sociales el economista Pedro Monreal. "Para poder igualar la cifra de 1.085.920 visitantes de 2020 –que fue un mal año– deberían arribar 944.604 visitantes en el 2do semestre de 2021".

Ya el economista Elías Amor en su blog había anticipado en el mes de julio del desplome absoluto. "El sector turístico cubano está teniendo problemas para recuperar sus niveles de actividad, algo que no ocurre en otros destinos del Caribe, como Cancún o República Dominicana", precisó.

"Para poder igualar la cifra de 1.085.920 visitantes de 2020 –que fue un mal año– deberían arribar 944.604 visitantes en el 2do semestre de 2021"

A ello ha contribuido el descontrol del coronavirus en la Isla, evidenciado por la falta de oxígeno y medicamentos, además de las exigencias de insumos por parte de médicos cubanos que están en la primera línea y los cuestionamientos sobre el proceso de vacunación en el país.

Amor, afincado en España, señaló entonces que, para mejorar el panorama, el régimen debía concentrarse en el control del covid-19 y "asegurar el despliegue de actividad a partir de octubre o noviembre", que es cuando comienza la temporada alta del Caribe, sobre todo, en el invierno".

Desde el inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, la Isla ha presentado cifras poco alentadoras, en las que los rusos se impusieron como primer mercado turístico. Estos supusieron durante el primer semestre del año el 63% de visitantes, muy por encima de canadienses, estadounidenses e incluso cubanos en el exterior.

La esperanza del Gobierno se ha centrado en la obtención de rublos. En julio, según cifras de la Onei, habían llegado 90.249 rusos, por 14.350 cubanos residentes en el exterior, 5.133 alemanes, 4.648 españoles y 4.369 canadienses.

Antes de viajar, todo visitante debe presentar un PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes y en Cuba se le somete a una segunda prueba en la frontera. El protocolo sanitario vigente es más estricto para los residentes en el extranjero, que deben de cumplir 14 días en aislamiento, lo que ha limitado la visita a sus familiares en la Isla.

El Gobierno cubano insiste en alcanzar el crecimiento económico financiando la industria nacional bajo la idea de "no importar" lo que se puede producir en el país

Y desde el pasado 12 de junio, los viajeros que llegan a la Isla no pueden cambiar dólares estadounidenses en efectivo, y la mayor parte de las tarjetas emitidas por bancos estadounidenses no pueden usarse debido a las restricciones que impone el embargo. Los visitantes deben ahora adquirir otra moneda extranjera antes de viajar y asumir los costos financieros del cambio.

Las malas noticias se extienden al resto de la economía. En el informe más reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se proyecta un crecimiento del 2,2% en 2021 y "un moderado aumento de 4,1% en 2022, muy alejados del exuberante estimado de 6% del Gobierno cubano para ambos años", estimó Pedro Monreal.

Acerca de los pronósticos, Monreal dijo que coincide con los de The Economist Intelligence Unit (EIU). "Los estimados de crecimiento del PIB de Cuba" para la fase de "recuperación" 2021- 2025, enfatizó, "no llegan a 5% en ningún año, el nivel que usualmente se considera como el mínimo aceptable para poder encarrilar la economía cubana".

Mientras tanto, el Gobierno cubano insiste en alcanzar el crecimiento económico financiando la industria nacional bajo la idea de "no importar" lo que se puede producir en el país, recogió el diario Granma en diciembre de 2020 como parte de la planificación de recuperación 2021 y 2022.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats