APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Vietnam vuelve a invertir en la producción de arroz en Pinar del Río, pero dará solo el 50% de las semillas

El país asiático envió técnicos para ayudar a la provincia a cultivar 1.000 hectáreas, el 5% del terreno disponible para ese grano

Díaz-Canel recorrió los cultivos de Los Palacios junto a los técnicos asiáticos. / Guerrillero
14ymedio

21 de noviembre 2024 - 20:10

La Habana/Vietnam vuelve a dar su brazo a torcer y esta campaña de invierno comenzará un nuevo proyecto arrocero en la Isla, pese al fracaso de otros similares. Se trata de la siembra inicial de 1.000 hectáreas del grano en el municipio de Los Palacios, Pinar del Río, para la que ha entregado el 50% de las semillas.

El plan para el cultivo, supervisado este jueves por Miguel Díaz-Canel en una visita a la Empresa Agroindustrial de Granos del municipio, es tener plantadas 300 hectáreas para finales de diciembre –ya comenzaron a sembrarse las primeras el pasado 15 de noviembre– y el resto para febrero de 2025. De ir bien, la colaboración se ampliaría a 5.000 hectáreas, han explicado las autoridades de la provincia. 

Sonrosado por el sol y con sus brazos sobre los hombros de los especialistas vietnamitas, el mandatario aludió a la importancia del proyecto para que “Cuba pueda autoabastecerse de arroz y lograr la soberanía alimentaria”. Su proyección, no obstante, parece lejana a cumplirse. El territorio disponible en Los Palacios para cultivar arroz es, según la prensa oficial, de unas 20.000 hectáreas, y la “ayuda” vietnamita no abarca más del 5% –suponiendo que Cuba aporte en su totalidad el 50% de las semillas que le corresponde–.

En la provincia unos 2.500 guajiros se dedican al cultivo del cereal durante esta campaña de invierno

Según un reporte de las autoridades a inicios de noviembre, en la provincia unos 2.500 guajiros se dedican al cultivo del cereal y, para esta campaña de invierno, se proyecta sembrar 5.500 hectáreas que deben dar entre 1,7 y 2 toneladas por hectárea. Sumado a las 6.000 hectáreas recogidas la pasada primavera, la provincia tiene la cantidad suficiente de arroz para proveer a su territorio durante un año –la población consume cerca de 1.873 toneladas mensuales–, esto suponiendo que cada hectárea rindió al máximo y no se realizan exportaciones ni entregas a otros sectores.

“La producción de arroz en lo inmediato irá en crecimiento en lo que tendrá un peso fundamental la ampliación de las áreas de cultivo por diferentes vías, en la medida de que se disponga de recursos para la producción”, prometieron el 1 de noviembre las autoridades. Cinco días después, el huracán Rafael pasó sobre las provincias occidentales cubanas dejando grandes afectaciones a la agricultura.

Nada garantiza que la ayuda Vietnamita ayude a revivir a la industria arrocera. De hecho, junto a la “tradición en el cultivo del arroz” que le atribuye la prensa a Los Palacios, ha existido también un historial de fracasos en la siembra del propio cereal.

Vietnam invierte al menos desde 2009 en el municipio, en una colaboración que alcanzó sus años dorados en 2019, cuando el país asiático dispuso más de 20 millones de dólares, además de maquinaria, técnicos e insumos de laboratorio, para hacer prosperar los cultivos de arroz, algo que nunca ocurrió. En 2022, en medio de la crisis de la pandemia, el territorio planeó sembrar 1.200 hectáreas en invierno –entonces, los medios no aclararon si con la ayuda de Hanói–, pero el pronóstico de llegar a 3,5 toneladas por hectárea tampoco se cumplió.

La región arrocera de La Sierpe es otro ejemplo del fracaso de los vietnamitas

La región arrocera de La Sierpe es otro ejemplo del fracaso de los vietnamitas en su intento por sembrar el grano en la Isla. Ubicada en ese municipio de Sancti Spíritus, la finca Sur del Jíbaro parecía no estar afectada por las consecuencias económicas del covid-19, en 2021, cuando la prensa oficial le dedicó un artículo destacando que, en medio de las dificultades del sector arrocero en la Isla, allí se alcanzaban hasta 5,3 toneladas por hectáreas, una cantidad sin precedentes.

A los vietnamitas de La Sierpe, sin embargo, la paciencia frente a la “ineficiencia cubana” les duró hasta inicios de 2023. “Llegaron hace 20 años pero se cansaron, porque esto era peor que arar en el mar, era arar en la ineficiencia”, dijo entonces a 14ymedio un agricultor, que aseguró que el golpe definitivo para los asiáticos fue falta de combustible. Un año más tarde, la cosecha se había derrumbado un 62% en esa empresa.

El pasado septiembre, el régimen anunció que contaba con un nuevo socio para volver a encaminar la producción en La Sierpe. Se trata de la empresa privada Agri Vma, una de las cinco compañías vietnamitas instaladas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. La firma llegó a Cuba con una inversión inicial de 21 millones de dólares a principios de 2023 y su negocio está centrado fundamentalmente en la alimentación animal, la cría de cerdos y otros tipos de ganado y las aves de corral. La propuesta arrocera era iniciar un programa experimental de siembra con semillas híbridas procedentes del país asiático.

“Realizaremos un intercambio sobre las técnicas aplicadas en el campo, y proporcionaremos atención técnica para asegurar el éxito”, dijo una directiva, que aseguró que la intención de la empresa es continuar después con la semilla habitual, plantando 15.000 hectáreas en toda la Isla a partir de noviembre, cuando comienza la campaña del frío. “Esta cosecha, al igual que la anterior, será donada a la patria cubana”, añadió.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último