Western Union y Katapulk se asocian para mandar remesas a Cuba

Un portavoz de la empresa estadounidense explicó que el servicio todavía se encuentra en la fase de prueba

Katapulk es conocido por ser uno de los negocios más prósperos y diversos de los gestionados por la nueva ola de empresarios
Katapulk es conocido por ser uno de los negocios más prósperos y diversos de los gestionados por la nueva ola de empresarios / 14ymedio
14ymedio

31 de mayo 2024 - 19:41

La Habana/Pocas semanas después de reanudar su servicio de remesas a la Isla, Western Union se ha asociado con el sitio de compras virtual Katapulk, propiedad del cubanoamericano Hugo Cancio, dueño del grupo de empresas Fuego. En un comunicado publicado este viernes, la financiera estadounidense explicó el motivo de la unión: crear “un canal adicional para enviar dinero a familiares cercanos en Cuba” y “ofrecer a sus clientes una experiencia de primera clase”.

“El servicio en línea Katapulk ahora ofrece a los clientes ubicados dentro de los Estados Unidos un canal adicional para enviar dinero a familiares cercanos en Cuba, utilizando los rieles de Western Union”, describió la empresa en su nota, aclarando que el servicio estará disponible para depositar remesas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en los bancos cubanos Banco Popular de Ahorro, Banco Metropolitano y Banco de Crédito y Comercio.

Asimismo, los cubanos residentes en el extranjero que utilicen la plataforma o la aplicación de Katapulk podrán seguir “en tiempo real” el estado de sus transacciones y el dinero estará disponible el mismo día en que se haga la transferencia, “incluidos fines de semana y feriados”, promete.

“Los detalles del servicio son los mismos que los de nuestro servicio Western Union que se ofrece actualmente”, dijo Brad Jones, portavoz de la empresa. “La única diferencia es que los consumidores también deberán registrarse a través del sitio web o la aplicación de Katapulk, incluso si ya están registrados directamente con nosotros”. Además, dijo que el nuevo servicio se encontraba en fase de prueba.

La empresa quiere convertirse en un “ecosistema de apoyo” para el flujo de remesas

Este viernes, junto al anuncio, el diario OnCuba –propiedad de Cancio y único medio privado autorizado en la Isla– recogió las declaraciones de Ariel Machado, vicepresidente de Katapulk y director de Operaciones. La empresa quiere convertirse en un “ecosistema de apoyo” para el flujo de remesas, asegura el directivo, destinado a ser “un pilar importante” para el funcionamiento del propio mercado online de la compañía. 

“Nuestro objetivo es crear una plataforma multifacética y fácil de usar donde cada necesidad pueda ser satisfecha de manera eficiente y segura. Estamos fomentando un ecosistema de apoyo para la diáspora cubana”, alegó Machado, cuya empresa ha recibido muchas críticas por servir en realidad los intereses del régimen, además de los propios. 

En una entrevista publicada meses atrás por el propio OnCuba, Cancio dejó claras sus lealtades hacia el régimen. Su negocio, conocido por ser uno de los más prósperos y diversos de la Isla entre los gestionados por la ola de nuevos empresarios, sigue ganando espacio. Esta vez, con la alianza con el gigante de las remesas, y apenas dos días después de que EE UU anunciara el permiso para emprendedores cubanos de abrir y utilizar cuentas bancarias estadounidenses a través de internet.

Previsiblemente, parte de la diáspora cubana no verá la alianza con Western Union con buenos ojos. Así ha ocurrido, por ejemplo, con el comunicado sobre los emprendedores, o con la revelación de que la Embajada de Washington en La Habana contrataba los servicios de una pyme acusada de despedir a uno de sus empleados por publicar el mensaje “Abajo la dictadura” en su cuenta de X.

Según asegura parte del exilio, entre el que se incluyen congresistas y políticos como María Elvira Salazar, Estados Unidos ha caído en la “trampa” del régimen.

También te puede interesar

Lo último

stats