Solo 240 cubanos ingresaron con 'parole' humanitario a EE UU en octubre pasado
La cifra de llegadas de nacionales de la Isla a la frontera también disminuyó a 8.261, la mayor reducción desde julio de 2023, cuando se registraron 7.479
La Habana/El pasado mes de octubre unos 240 cubanos ingresaron a Estados Unidos con el parole humanitario, de acuerdo con cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), 60 menos que el mes anterior cuando sólo arribaron 300 nacionales de la Isla con el permiso.
De acuerdo con un reporte de CBP, al territorio estadounidense llegaron un total de 620 personas desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en octubre, a través de un programa que prevé la aprobación de hasta 30.000 permisos de este tipo al mes. Los bajos números reflejan cuánto han afectado los cambios introducidos desde la suspensión, entre julio y agosto, del plan, por acusaciones de fraude.
El pasado 6 de julio, el programa quedó suspendido para los venezolanos y días después, para las otras nacionalidades, hasta introducir los cambios necesarios para evitar irregularidades, luego de que se detectaran en el sistema formularios en blanco, teléfonos que no funcionaban, códigos postales que no existían, números de seguro social de personas muertas, textos repetidos en miles de solicitudes y personas que presentaban sus documentos más de una vez.
Hasta ahora, según el CBP, 110.240 cubanos han logrado ingresar a territorio estadounidense con el parole, de los 110.980 que han sido procesados para poder viajar
A finales de agosto se anunció la reactivación del mecanismo con nuevas garantías, entre ellas la obligación de presentar las huellas dactilares de los patrocinadores y una revisión más exhaustiva de los solicitantes, lo que ha ralentizado las aprobaciones. Además, un informe del Congreso de EE UU publicado el 20 de noviembre señaló que el programa es un "desastre plagado de fraudes".
En el reporte, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, basado en información proporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional, informó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país aprobó solicitudes de patrocinadores que presentaron documentos fraudulentos, o que incluso admitieron que los ingresos que ayudarían a mantener al solicitante del parole provenían de actividades delictivas.
Hasta ahora, según el CBP, 110.240 cubanos han logrado ingresar a territorio estadounidense con el parole, de los 110.980 que han sido procesados para poder viajar.
Hasta finales de octubre lograron entrar a EE UU 531.620 personas de las cuatro nacionalidades que abarca el programa. Los datos se han mantenido prácticamente sin mayor cambio desde agosto, cuando el número de admisiones se situó en 530.000.
El presidente electo, Donald Trump, ya anunció que endurecerá las leyes migratorias desde el día uno de su mandato. En una entrevista con la cadena Fox News en septiembre pasado, el presidente electo de Estados Unidos dijo que eliminaría el parole humanitario, en caso de ganar. También dijo que cerrará la aplicación CBP One que utilizan los migrantes para solicitar citas ante un puerto de entrada fronterizo. “Lo revocaría”, afirmó Trump, quien dijo que CBP One es “malo”, pero el parole es “todavía peor”, porque permite a los beneficiarios llegar al país en avión.
En declaraciones a Café Fuerte, el abogado especializado en inmigración Willy Allen dijo que “la gente debe ya convencerse que este no es más el camino para ingresar legalmente a Estados Unidos; con el parole humanitario no van a entrar y tendrán que buscar otras alternativas, como las peticiones familiares”.
En lo que al CBP One respecta, su ritmo ha seguido sostenido, con 44.900 admisiones en octubre. Desde su entrada en vigor, en enero de 2023, unas 860.000 personas han logrado programar citas para presentarse en frontera. Venezolanos, cubanos, mexicanos y haitianos son los mayores solicitantes, aunque ha habido quejas de fallos en la aplicación, por lo que hay demoras para agendar citas.
Otros han optado por tomar otras vías, como en las múltiples caravanas migrantes que han empezado a movilizarse por México, en las que también hay cubanos
Ello ha dejado a cientos de aspirantes varados en las zonas fronterizas. Otros han optado por tomar otras vías, como en las múltiples caravanas migrantes que han empezado a movilizarse por México, en las que también hay cubanos.
Aunque no es la principal vía de llegada para los nacidos en la Isla, tomando en cuenta las opciones legales que aún tienen, durante el año fiscal 2024, los arribos irregulares de cubanos a EE UU ascendieron a 217.615, un incremento del 8%, con relación al período anterior. No obstante, la cifra de llegadas de nacionales de la Isla a la frontera disminuyó en octubre pasado a 8.261, la mayor reducción desde julio de 2023, cuando se registraron 7.479. Ello puede deberse al endurecimiento de los controles migratorios en México, que ha emprendido, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), acciones para disolver a los contingentes que salen con cientos de inmigrantes desde Chiapas, en la frontera sur de México, y que buscan llegar al norte.
Desde su llegada al poder, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha prometido una “estrategia migratoria humanitaria”, con un polo industrial en el sur del país. Sin embargo, a la par, señaló el mes pasado que los encuentros diarios de migrantes en la frontera de Estados Unidos han caído un 75% desde diciembre de 2023, debido a las acciones del Gobierno mexicano.