El 68% de los votantes de origen cubano en Miami-Dade respalda a Trump, según una encuesta

Solo el 23% planea votar por Kamala Harris y un 5% sigue indeciso

Se trata de "la tasa de aprobación más alta registrada para Trump" entre la comunidad cubana.
Se trata de "la tasa de aprobación más alta registrada para Trump" entre la comunidad cubana. / EFE
EFE

24 de octubre 2024 - 10:44

Miami/El 68% de probables votantes cubanoestadounidenses del condado de Miami-Dade, en Florida, respalda al ex presidente Donald Trump, un "máximo histórico" para el candidato republicano, según una encuesta divulgada este miércoles por la Universidad Internacional de Florida (FIU). La 'Encuesta FIU Cuba 2024' arroja además que el 23% de esta comunidad radicada en Miami-Dade, donde vive la mayor cantidad de cubanos fuera de la Isla, planea votar en las elecciones presidenciales de noviembre a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y que un 5% está indeciso.

Se trata de "la tasa de aprobación más alta registrada para Trump (2017-2021)" entre los cubanoestadounidenses de las realizadas por esta encuestadora de FIU, que rastrea a esta comunidad desde 1991.

El sondeo de 2016 registró un 35% de aprobación para el ex presidente, mientras que el de 2020 fue del 59%. "Parece que el tren de Trump sigue recogiendo pasajeros en la Calle Ocho (una popular vía de la Pequeña Habana en Miami)", dijo Guillermo Grenier, investigador principal de la encuesta.

Los republicanos siguen manteniendo una mayoría entre los votantes cubanoestadounidenses registrados (55%)

Si bien los republicanos siguen manteniendo una mayoría entre los votantes cubanoestadounidenses registrados (55%), los nacidos fuera de Cuba están divididos en su afiliación: los republicanos registrados son el 38%, el 33% es demócrata y el 26% independiente (sin afiliación de partido).

En las elecciones al Senado de Florida se espera que el senador republicano Rick Scott reciba el 50% del voto cubanoestadounidense, mientras que su rival, la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, obtendría cerca del 19% de respaldo.

En cuanto a la percepción de los problemas centrales a los que se enfrenta el país, republicanos y demócratas difieren en su evaluación. Para los partidarios republicanos, los principales temas son la economía, en primer lugar, seguido de la inmigración, el acceso a la atención médica y las relaciones con China, Rusia y Cuba, en ese orden. El acceso a las armas y a los servicios de cuidados reproductivos quedan en octavo y noveno lugar, respectivamente.

Para los demócratas, el acceso a la atención médica figura en primer lugar, seguido del acceso a servicios de aborto seguro, la economía y la accesibilidad a las armas de asalto. En quinto lugar se sitúan las relaciones raciales, la inmigración (6), las relaciones con Rusia (7), las relaciones con Cuba (8) y las relaciones con China en noveno lugar.

En cuanto al embargo estadounidense contra Cuba, el 55% de los cubanoestadounidenses del sur de Florida apoya su continuación, aunque también muestran un apoyo relativamente alto a algunas políticas de acercamiento como la venta de alimentos (61% de apoyo) y medicamentos (69%) a la Isla. El apoyo a la continuación del embargo cae al 43% entre los cubanoestadounidenses no nacidos en la Isla.

Para la encuesta se entrevistó por teléfono a 1.001 cubanoestadounidenses de Miami-Dade entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre pasado. Las preguntas sobre las elecciones se plantearon solo a los votantes probables (ciudadanos estadounidenses) entre los encuestados.

El periodo de votación anticipada comenzó en Estados Unidos y más de dos millones de personas han sufragado en Georgia

El periodo de votación anticipada comenzó en Estados Unidos y más de dos millones de personas han sufragado en Georgia, lo que representa casi el 30% del total de electores en este estado, considerado decisivo en la apretada contienda por la Presidencia de Estados Unidos, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas este miércoles.

En una rueda de prensa, el secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensberger, dijo este miércoles que se prevé que alrededor de cuatro millones de electores voten de manera anticipada, antes del 5 de noviembre, de un total de más de 8 millones de residentes registrados para hacerlo. El periodo de votación anticipada en Georgia comenzó el pasado 15 de octubre y finaliza el 1 de noviembre.

Raffensberger declaró que los electores de Georgia continúan batiendo récords de participación en las votaciones anticipadas, lo que demuestra que en este estado “es fácil votar y difícil hacer trampa”. El secretario de Estado también reveló que durante una auditoría se descubrieron 20 ciudadanos no estadounidenses entre los 8,2 millones de votantes registrados para votar en Georgia.

Organizaciones como la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO) destacaron la participación de los hispanos en las urnas durante este período de votación anticipada. “Los votantes hispanos están superando su participación durante el voto anticipado en relación con el 2020. ¡Así que sigamos con el buen trabajo!”, manifestó GALEO que atribuye los datos al sitio Georgia Votes, que muestra que 45.507 latinos ya han sufragado.

Con 16 votos en el Colegio Electoral, Georgia es uno de los siete estados que podrían definir la contienda por la Casa Blanca, por lo que la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump intensificaron sus campañas en este estado desde que abrieron las urnas la semana pasada.

También te puede interesar

Lo último

stats