Alrededor de 15.000 cubanos han llegado a EE UU con 'parole' humanitario
Las autoridades estadounidenses anuncian "expulsiones aceleradas" para migrantes irregulares
La Guardia Costera retorna a otras 82 personas a la Isla en el buque 'Paul Clark'
La Habana/Un total de 15.000 cubanos llegaron a Estados Unidos hasta el mes de marzo a través del programa de parole humanitario que lanzó en enero el Gobierno de Joe Biden. En el primer trimestre fueron admitidos, además, "18.000 haitianos, 7.500 nicaragüenses y 32.000 venezolanos", según informó en conferencia de prensa el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto.
Hasta esa fecha, más de 55.000 cubanos, nicaragüenses y haitianos han recibido autorización para viajar a EE UU en el marco de este programa, además de 40.000 venezolanos.
El funcionario estadounidense recordó que "los procesos de parole basado en patrocinadores para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se anunciaron en enero seguirán vigentes después del 11 de mayo", cuando se suspenda el vigente Título 42 y se reactive el antiguo artículo 8 para deportar a sus países a las personas en situación irregular.
Nuñez-Neto insistió en que la frontera estadounidense no está abierta y que a partir del 11 de mayo se va "acelerar la repatriación" de los migrantes que ingresen de manera ilegal a EE UU. Las personas expulsadas "no podrán ingresar al país estadounidense en cinco años, además de que podrían ser procesadas".
Entre las medidas para ordenar la migración legal y reducir la ilegal, Nuñez-Neto precisó que se van a aumentar la citas disponibles en la aplicación CBP One.
En la misma conferencia, la subsecretaria de Estado adjunta, Marta Youth, de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, reiteró la creación de centros para gestionar solicitudes de migrantes en Colombia y Guatemala, donde los solicitantes podrán acceder a algunas vías legales de migración, como obtener el estatus de refugiado, programas de reunificación familiar y permisos laborales.
En esos centros, instalaciones ya existentes de la Agencia de la ONU para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones, los migrantes evaluados podrán acogerse a programas de refugiados y permisos humanitarios para familias o laborales en Estados Unidos. España y Canadá también han aceptado recibir a personas que sean enviadas desde dichas instalaciones.
El jueves, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunciaron la extensión del parole por reunificación familiar a nacionales de El Salvador, Honduras, Guatemala y Colombia.
Este viernes, la Guardia Costera estadounidense retornó a 82 migrantes de la Isla en el buque Paul Clark. El capitán Ben Golightly, del Distrito Siete, recordó que Blinken hizo saber que los cubanos y haitianos que sean detenidos en altamar después del 27 de abril no tendrán derecho al parole humanitario y serán devueltos a su país de origen.
La dependencia subrayó el retorno vía marítima o aérea para los cubanos. Esta semana se reanudaron las deportaciones de migrantes de la Isla en un vuelo desde Miami. El número de vuelos semanales se duplicará o triplicará para algunos países", según un comunicado.
El domingo pasado, la Guardia Costera de EE UU transfirió a Bahamas a 20 cubanos en el buque Skipjack, que habían sido rescatados el martes. La dependencia informó que desde octubre del año pasado se ha frustrado el intento de 6.449 balseros por llegar a Florida.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.