Cuba mantiene el negocio con las becas mexicanas y cobrará hasta por las PCR de los médicos
México vuelve a ofrecer las residencias médicas en la Isla que fracasaron el año pasado
México/A pesar del fracaso y la polémica que se generó su primera edición, México mantiene el programa de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este año para estudiar alguna de 13 especialidades médicas en Cuba. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), según se lee en la convocatoria, "invita" a los sanitarios que aprobaron el examen de residencias a considerar esta opción.
A inicios de diciembre hubo muchos interesados, pero por la mañana de este viernes, día en que se vence el registro, "no se tenían ni 60 médicos en la base de datos", asegura una fuente del Conacyt a 14ymedio.
Como parte de la primera convocatoria de este programa, 172 residentes se encuentran estudiando su especialidad actualmente en la Isla. Fueron los que aceptaron la beca en Cuba de las 1.000 que ofreció en diciembre del año pasado el Gobierno mexicano.
Este 2021 la convocatoria ofrece algunos cambios, por ejemplo que no hay límite de plazas –darán la beca a los que acepten, de los 17.000 aspirantes al examen de especialidad– y que otorgarán a los médicos becados un apoyo de 1.090 euros mensuales. "Para aquellos seleccionados que estén casados, se les depositarán 1.362 euros cada mes", explicó la colaboradora del Conacyt. "México cubre los gastos y Cuba se encarga de administrar".
Al igual que el año pasado, los euros que el Gobierno mexicano otorgue por concepto de "manutención" a los médicos se depositarán a una cuenta del Banco Popular de Ahorro
Lo que recibirá el Gobierno cubano por cada estudiante y especialidad, según el tabulador que aparece en la propia convocatoria, es mucho más: anatomía patológica, 7.800 euros; cirugía general, 12.500; higiene y epidemiología, 7.800; genética médica, 12.500; geriatría, 7.800; medicina de rehabilitación, 9.900; medicina intensiva, 12.500; medicina interna, 9.900; neumología, 7.800; oftalmología, 12.500; patología clínica, 9.900; psiquiatría, 9.900, y traumatología y ortopedia, 12.500.
Existe, además, un listado de costos por seguro médico que va de los 231 euros, para aquellos que tengan 18 años, hasta los 753 euros, para los que tengan 40 años que se pagarán "directamente", dicen los documentos oficiales abiertamente, a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.
Al igual que el año pasado, los euros que el Gobierno mexicano otorgue por concepto de "manutención" a los médicos se depositarán a una cuenta del Banco Popular de Ahorro, de donde podrán retirarlo en pesos cubanos al tipo de cambio actual.
Los facultativos que este año llegaron a la Isla fueron sometidos a pruebas PCR y tuvieron que guardar una cuarentena. Este protocolo sanitario es pagado por el Gobierno mexicano y ya "tiene un costo de 150 dólares por persona. Serán las autoridades sanitarias cubanas las que definan el lugar en que permanecerán los médicos 10 días", precisó la fuente del Conacyt.
El 6 de enero de 2022 se darán a conocer los médicos que fueron aceptados para una especialidad en Cuba. Para dar seguimiento al proceso deberán presentar certificado con grado académico, título o el acta de examen profesional, carta de antecedentes no penales y certificado médico actual. Cada documento debe estar legalizado, lo que tiene un costo de 120 dólares por original.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.