El éxodo migratorio ya supera a las crisis del Mariel y de los balseros juntas
Las autoridades reportan el ingreso a EE UU de casi 180.000 cubanos en 11 meses y 5.689 balseros interceptados por la Guardia Costera
La Habana/La Guardia Costera estadounidense comunicó este jueves que desde octubre de 2021 a la fecha se han interceptado y detenido a 5.689 balseros y repatrió este viernes a la Isla en el buque Paul Clark's a otras 28 personas, que se suman a los 99 devueltos el jueves.
Se trata de una auténtica "catástrofe migratoria", como la calificó en sus redes el virólogo cubano radicado en Brasil Amílcar Pérez-Riverol. El número de balseros interceptados en su intento por llegar a EE UU, recuerda Pérez-Riverol, "supera al total de los cinco años precedentes". En 2017 detuvieron a 1.468, en 2018 fueron 259; en 2019 313; en 2020 49 y en 2021 lo hicieron 838, según cifras oficiales dadas a conocer a través de un comunicado.
El sanitario precisó, además, que de los cerca de 180.000 cubanos que han ingresado por tierra a EE UU, sin contar los "números de destinos como Europa o América Latina" equivale al "1,6% de la población y 2,5% de toda la fuerza laboral", es decir, "alcanza para vaciar siete municipios de Mayabeque y supera el total de hombres en edad laboral de la provincia de Artemisa".
El éxodo de cubanos se trata de una auténtica "catástrofe migratoria", como la calificó en sus redes el virólogo cubano radicado en Brasil Amílcar Pérez-Riverol.
Las cifras del éxodo cubano ya superan las crisis del Mariel (125.000) y la de los balseros (35.000) juntas, reiteró Pérez-Riverol, quien opinó que se "equivocan" aquellos consideran que no es grave esta situación al verlo como "miles de remesas más" para la Isla.
Por el contrario, abundó, siendo el país "más envejecido de Latinoamérica", con alrededor del 21,5% de su población de más de 60 años y apenas el 64% en edad laboral, "estos números son una auténtica catástrofe".
Ello, sin contar con que las salidas ilegales por mar representan un peligro para los cubanos. Ante el imparable flujo migratorio, las autoridades estadounidenses informaron el domingo pasado del aumento de la vigilancia en el estrecho de Florida y advirtieron que "las personas que intenten ingresar ilegalmente por mar serán interceptadas y repatriadas a su país de origen".
Este jueves la Guardia Costera informó de la formación de la tormenta tropical Fiona que tendrá impactos en todo el Caribe y alertó a los balseros cubanos que "deciden migrar ilegalmente a los EE UU" que si lo hacen bajo estas condiciones "esta vez, no se tratará de si se pierden vidas, sino de cuándo".
Según el Centro Nacional de Huracanes, Fiona, que está a ubicado a unas 135 millas al este del Caribe y se movía hacia el oeste a 14 millas por hora (mph), se convertirá en un huracán con vientos máximos de 75 mph para cuando la tormenta se acerque a las Bahamas, por lo que en Florida, la Patrulla Fronteriza anunció que trabajarán durante el fin de semana y responderán a emergencias dondequiera que ocurran. "Ramey Sector ha comenzado a prepararse para la tormenta, y te insto a que hagas lo mismo", señaló el jefe de sector, agente Scott Garrett.
Este viernes la flota de buques del sector San Juan partió del Puerto de San Juan, Puerto Rico para evitar la tormenta y proteger las embarcaciones y la infraestructura portuaria de cualquier daño potencial que pueda representar Fiona. El jueves la Guardia Costera instó a todos los buques comerciales transoceánicos de 500 toneladas brutas o más "hacer planes para partir del puerto a más tardar en el momento en que se establece la Condición del Puerto Yankee".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.