Denuncian extorsión y retirada de sus pasaportes los migrantes cubanos de paso por Honduras

Una iglesia improvisa un albergue y les brinda asesoría para evitar el pago de 218 dólares que les imponen las autoridades como multa

El cubano Jorge Lugo evidenció en diciembre de 2021 la retención de documentos por parte de la Policía de Honduras, aquí, en el albergue Jesús está vivo. (Captura)
El cubano Jorge Lugo evidenció en diciembre de 2021 la retención de documentos por parte de la Policía de Honduras, aquí, en el albergue Jesús está vivo. (Captura)
Ángel Salinas

21 de enero 2022 - 01:12

México/Al menos a 22 de 64 cubanos que han pasado el último mes por el albergue del centro de evangelización Jesús Está Vivo de la iglesia de la Inmaculada Concepción, en Danlí, Honduras, les han quitado sus documentos miembros de la Policía Nacional hondureña. "Te piden identificación y ya no te devuelven el carné ni el pasaporte. Para recuperarlos debes pagar 218 dólares", denuncia desde el lugar a 14ymedio el migrante Arnaldo Rodríguez, natural de Artemisa.

El laico Rigoberto dice que desde junio del año anterior aumentó el flujo de migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y algunos africanos por la ciudad de Danlí, en el sur de Honduras, y que en su intento por burlar los retenes migratorios toman por la región de Las Colinas, Trojes o Mata de Guineo. En esos caminos, revela el secular, son interceptados por policías y les arrebatan los pasaportes, "lo que es ilegal porque no es su jurisdicción".

El colaborador de la iglesia señala que en el albergue se puede brindar asistencia a 300 personas. "Cuentan con un espacio para dormir, comer, bañarse, atender algunos problemas médicos" y el apoyo para recuperar sus documentos. "La ley hondureña establece el pago de 20 dólares por un trámite legal, pero no existe una multa y menos que se deban pagar más de 200 dólares. Están violando los derechos de estas personas".

El padre Fermín, encargado del centro, denunció en diciembre a presuntos representantes de migración que iban a dejar a los extranjeros y regresaban horas después para informales de las multas que debían pagar. "Es una injusticia, estas personas están de paso y casi no tienen dinero para pagar esas cantidades", subraya el religioso.

El laico Rigoberto dice que desde junio del año anterior aumentó el flujo de migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y algunos africanos por la ciudad de Danlí, en el sur de Honduras

Rodríguez, quien viaja junto con su pareja, también de nacionalidad cubana, asegura tener la cantidad para recuperar sus papeles, pero le dijeron que espere a que miembros de la iglesia hagan los trámites. Esta familia cubana ingresó a Honduras por el municipio de Trojes, fronterizo con Nicaragua. "Entramos legalmente, pero un contacto nos sugirió seguir por la zona alta de Mata de Guineo. En ese lugar nos detuvieron y nos trajeron al refugio".

El obispo José Antonio Canales, consultado por este diario, reclamó la postura de las autoridades y les exigió cumplir con su cometido de salvaguardar la integridad de los migrantes. Por ingresar ilegalmente a Honduras, la Ley de Migración en su artículo 136 establece una multa de 184 dólares, pero desde marzo no se cobra en el departamento hondureño de El Paraíso.

Al ser detenidos, a los migrantes se les lleva a un centro o refugio y de ahí se les transporta a Tegucigalpa, donde las autoridades les entregan un documento que les permite circular libremente cinco días por territorio hondureño y muchos lo emplean para llegar a Guatemala.

Más de 3.000 migrantes irregulares, en su mayoría cubanos, fueron detenidos en Honduras el año pasado por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

El flujo migratorio este año tampoco se detiene. Arnaldo Rodríguez, que vivió tres años en Nicaragua, asegura que "se está moviendo la gente", al hacer referencia al tránsito de los migrantes por Centro América. "En Honduras ya salió una caravana pero nosotros queremos llegar legal a México", explica. "Esperamos los papeles para poder trasladarnos en bus hasta Guatemala".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats