Cubanos pagan 30.000 dólares para evitar que los maten en México
Bárbara Rodríguez y su hijo Sadiel González permanecieron en cautiverio por 26 días en un ómnibus en Ciudad Juárez
La Habana/"Estamos vivos de milagro", dijo Bárbara Rodríguez Téllez. Esta cubana contó a CNN en Español la pesadilla que vivió al estar 26 días en cautiverio en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez con El Paso, Texas. "Ver que podían matar a mi hijo... Me apuntaban con un arma aquí (en el cuello) y a él lo arrodillaban. Si yo no decía lo que ellos me decían, mataban a mi hijo".
Rodríguez Telléz y Sadiel González Rodríguez abandonaron la Isla el pasado 17 de marzo. Volaron a Nicaragua e iniciaron la travesía rumbo a Estados Unidos. Luego de casi dos meses de trayecto y a pocos kilómetros de los límites con la frontera en Ciudad Juárez, un grupo armado detuvo el ómnibus en que viajaban.
"Ahí nos llevan a una parte del lado izquierdo de la carretera, unos cuantos kilómetros adentro, que es como un desierto", mencionó González y agregó que los mantuvieron por 26 días retenidos en el ómnibus. Y fue gracias a sus tías, hermanas de su madre afincadas en EE UU, que pudieron pagar el dinero que les exigían para ser liberados. "Han gastado casi 30.000 dólares en nosotros dos".
"Me apuntaban con un arma aquí (en el cuello) y a él lo arrodillaban. Si yo no decía lo que ellos me decían, mataban a mi hijo", relató Bárbara Rodríguez
El tráfico de personas es una de las actividades ilícitas más rentables. Recientemente, se ha calculado que los ingresos de los contrabandistas que trafican con migrantes de América Latina y el Caribe hacia Estados Unidos fueron de casi 7.000.000.000 dólares por año, según cifras de la Oficina Nacional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.
Esta madre e hijo habían cruzado a Estados Unidos, pero fueron retornados. Gónzález aseguró que permanecerán en el refugio, a la espera de una resolución, porque a "Cuba, no regreso".
La zona de Ciudad Juárez, donde fueron secuestrados Rodríguez y González, está controlada por el cártel de Juárez y el cártel Jalisco Nueva Generación, este último bajo el mando de Nemesio Oserguera Cervantes, El Mencho, por quien el Departamento de Estado de EE UU ofrece 10.000.000 de dólares.
Ante el flujo de migrantes que buscan llegar a EE UU, los cárteles mexicanos han extendido sus tentáculos al tráfico ilegal de personas. En diciembre del año pasado el Gobierno de México reconoció que existían redes que operan desde países de Sudamérica y Centroamérica, que cobran de entre 5.000 y 15.000 dólares a cada migrante con la promesa de llevarlos a territorio estadounidense.
"Es una organización delincuencial que está poniendo en riesgo a muchas personas", precisó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard ante medios en ese mismo mes.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.