EE UU multa a Airbnb por violar el embargo a Cuba

La empresa deberá pagar casi 92.000 dólares

En abril de 2016  Airbnb había logrado una red de 4.000 viviendas de alquiler visitadas por más de 13.0000 estadounidenses. (EFE)
En abril de 2016 Airbnb había logrado una red de 4.000 viviendas de alquiler visitadas por más de 13.0000 estadounidenses. (EFE)
14ymedio

04 de enero 2022 - 02:35

La Habana/El Gobierno de Estados Unidos cobrará una multa de 91.172,29 dólares a la empresa de alquiler de viviendas Airbnb por violaciones del embargo a Cuba, según un comunicado publicado este lunes por el Departamento del Tesoro.

La empresa acordó liquidar el monto debido a "su potencial responsabilidad civil por aparentes violaciones de las sanciones contra Cuba administradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés)", señala el documento.

Aunque el departamento federal explicó que las violaciones no fueron graves y ya están aclaradas, incluían aparentes pagos relacionados con huéspedes estadounidenses que viajaban por motivos ajenos a las 12 categorías autorizadas por la OFAC, así como el hecho de no mantener registros asociados a las transacciones con Cuba.

Tras llegar a un acuerdo, Airbnb informó que abordará "sus deficiencias en el cumplimiento de las sanciones" e introducirá "compromisos adicionales diseñados para minimizar el riesgo de recurrencia de una conducta similar en el futuro".

Airbnb se propone garantizar que los anfitriones certifiquen que son empresarios privados y no sean "funcionarios del Gobierno cubano o miembros del Partido Comunista"

Entre las acciones inmediatas aplicará un régimen de bloqueo de IP para la concesión de permisos a las personas ubicadas en Cuba que actúan como anfitriones en la plataforma y así evitar que se realicen transacciones con esa categoría.

También proponen recopilar información sobre el país de residencia y el instrumento de pago de los usuarios, con el fin de determinar si "son nacionales o residentes" de la Isla, así como garantizar que los anfitriones certifiquen que son empresarios privados y no sean "funcionarios del Gobierno cubano o miembros del Partido Comunista".

Tras el inicio del deshielo entre La Habana y Washington, la plataforma con sede en EE UU inició sus operaciones en la Isla en abril de 2015 con propietarios de viviendas y cuartos de alquiler privados. En un primer momento comenzó con reservas de viajeros estadounidenses o cubanoamericanos y, 12 meses después, amplió su mercado a turistas de todo el mundo.

En abril de 2016 Airbnb había logrado una red de 4.000 viviendas de alquiler visitadas por más de 13.000 estadounidenses. Según datos de la empresa, poseen arrendamientos en 40 ciudades y pueblos de la Isla, con un tercio de su oferta fuera de La Habana, en ciudades como Trinidad, Viñales, Santiago de Cuba, Matanzas y Cienfuegos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats