Detienen a 12 balseros cubanos tras tocar tierra en Cayo Hueso
Si no convencen a las autoridades migratorias de que tienen motivos creíbles para temer el regreso a la Isla, serán repatriados
Miami/La Habana/Doce cubanos fueron detenidos este miércoles tras su llegada a Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, a bordo de una embarcación rústica, según informó Thomas G. Martin, jefe de patrulla de la Guardia Costera de EE UU.
Los doce –que si hubiera seguido vigente la política conocida como "pies secos, pies mojados" habrían podido permanecer en el país, pues, según Martin, tocaron tierra estadounidense–, fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
En la operación contra el "contrabando marítimo", que tuvo lugar de madrugada, intervinieron guardacostas y "socios locales", según un mensaje publicado en redes sociales junto a una fotografía de la balsa, hecha con una estructura metálica y lonas.
No se ha informado de las identidades de los detenidos.
Si estos "balseros" no convencen a las autoridades migratorias de que tienen motivos creíbles para temer el regreso a la Isla, serán repatriados.
Desde el 1 de octubre de 2020 hasta la semana pasada, la Guardia Costera de EE UU ha interceptado a 729 cubanos
Desde el 1 de octubre de 2020 hasta la semana pasada, la Guardia Costera de EE UU ha interceptado a 729 cubanos que trataron de entrar en el país por mar.
Solo el pasado sábado fueron repatriados 35 cubanos que habían sido interceptados frente a las costas de Cayo Hueso la semana anterior.
La política "pies mojados/pies secos", que permitía al cubano que tocaba tierra quedarse en EE UU, pero no así al que era capturado en el mar, fue eliminada en 2017 por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, como parte del proceso de normalización de las relaciones con Cuba.
Distinta fue la historia de Julio César Capote, quien luego de permanecer 10 días a la deriva en una embarcación improvisada, fue rescatado por la Guardia Costera de EE UU el pasado 25 de agosto en las cercanías de Fowey Rocks, al sur de Florida. Y a inicios de septiembre inició su proceso de asilo en suelo estadounidense.
La política "pies mojados/pies secos", que permitía al cubano que tocaba tierra quedarse en EE UU, fue eliminada en 2017 por Barack Obama
Capote salió de la Isla por Playa Herradura, en Mariel, provincia de Artemisa, junto a su tío, Chenli Yoan Capote, de 21 años, y los hermanos Josué Gabriel, de 22, y Karen Rojas Pareta, de 18, pero murieron en el trayecto.
Sobre la situación legal del balsero, el abogado de Inmigración Willy Alllen señaló a Telemundo 51 que, en la oficia de Aduana, existe la posibilidad de que le otorguen el llamado 'parole', documento con el cual, al año y un día, puede optar a la residencia según la Ley de Ajuste Cubano.
El letrado también precisó que podrían eventualmente enviarlo frente a un juez de Inmigración, pero asegura que casos como el de Capote son aislados, porque a la mayoría de migrantes interceptados en alta mar los atienden médicamente y los repatrian a Cuba de inmediato.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.