EE UU deporta a 31 balseros cubanos y arresta a dos presuntos traficantes de migrantes
Los migrantes fueron detenidos en cuatro operaciones en los últimos días en las costas de Florida y las Bahamas
La Habana/La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a la Isla este martes a 31 balseros, que fueron detenidos en cuatro operaciones en los últimos días en las costas de Florida y las Bahamas, informó la dependencia federal en un comunicado.
La primera interceptación ocurrió poco después de que un equipo aéreo descubriera el pasado 27 de octubre una embarcación azul y verde, aproximadamente a 43 millas al sur de Cayo Hueso. "La tripulación del guardacostas Charles David Jr. llegó a la escena y transfirió a los migrantes a bordo en buen estado de salud", precisó la dependencia en una nota informativa.
Tres días después, el 30 de octubre, fue interceptado otro balsero procedente de Cuba aproximadamente a una milla, al este de Lake Worth, al sur de Florida. En la operación "dos presuntos contrabandistas fueron trasladados a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza", indica la nota. En esa misma jornada otro grupo fue detenido cerca de Cayo Largo.
La última operación de los guardacostas se registró el pasado sábado, cerca de las 8 pm, cuando fueron detenidos varios migrantes que se transportaban en un barco de 15 pies, aproximadamente a 32 millas al sureste de Cayo Anguilla (Bahamas).
Pese al peligro que representa lanzarse al mar, en el último año se incrementó la migración marítima con 838 cubanos interceptados por la Guardia Costera en comparación con los 49 de un año antes. Desde el pasado 1 de octubre han sido detenidos otros 248 nacionales de la Isla.
La Guardia Costera advirtió que da prioridad a las patrullas en alta mar para prevenir la migración ilegal y salvar vidas en entornos inseguros. Además recordó que repatría a su país de origen a las personas interceptadas en el mar a bordo de embarcaciones no aptas para navegar.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.