El "hombre de la bandera" sigue hacia EE UU después de una detención en Venezuela
Daniel Llorente Miranda y su hijo fueron deportados este fin de semana a la frontera con Colombia
La Habana/Daniel Llorente Miranda, conocido como "el hombre de la bandera" desde que, en 2017, corrió con la enseña de Estados Unidos en la Plaza de la Revolución durante el desfile del 1 de Mayo, fue puesto en libertad este domingo en Caracas después de pasar nueve días detenido, junto a su hijo, por haber ingresado ilegalmente en Venezuela.
Ambos fueron deportados este fin de semana a la frontera con Colombia. "Todo está bien, ya salimos de Venezuela, estamos en Colombia ahora y seguimos camino a Estados Unidos, iré contando a medida que vayamos transitando", declaró Llorente a 14ymedio.
Según cuenta, el pasado 21 de mayo sobre las seis de la tarde cuando llegó con su hijo a un hotel de Caracas donde tenían pensado pasar la noche antes de seguir camino, fueron detenidos junto a otros cubanos por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).
"Todo está bien, ya salimos de Venezuela, estamos en Colombia ahora y seguimos camino a Estados Unidos, iré contando a medida que vayamos transitando"
"Estábamos acompañados de dos amigas nuestras que son también policías venezolanas y que las habíamos conocido en la guagua que fuimos del estado de Bolívar a Caracas. Alguien nos delató, desde nuestro punto de vista fue el chofer de la guagua. Fue la Seguridad del Estado la que nos detuvo en el hotel, luego nos llevaron para la unidad".
Llorente explica que en la unidad policial fueron bien tratados, "y con respeto", agregó. "Ahí estuvimos hasta el lunes 24 que nos trasladaron para inmigración y ahí nos dejaron hasta el domingo 30, que fuimos liberados".
El cubano y su hijo Eliécer se reunieron en diciembre en Guyana donde el opositor residía desde mayo del 2019, cuando, según su testimonio, tuvo que salir de Cuba por las "presiones" y "amenazas" de la Seguridad del Estado.
El activista pasó más de un año internado en el Hospital Psiquiátrico de La Habana. Fue trasladado al centro médico por la policía política tras pedir a gritos la "libertad para Cuba" mientras corría con la bandera de EE UU en las manos y la cubana en su pulóver, a pocos metros de la tribuna donde estaba el entonces presidente Raúl Castro y delante de la prensa acreditada y los invitados extranjeros.
Llorente es graduado de ingeniería en la antigua República Democrática Alemana, nació en 1963, y se hizo popular por su activismo tras el deshielo diplomático entre La Habana y Washington.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.