La Guardia Costera de Estados Unidos devuelve a Cuba a 50 balseros
La Real Fuerza de Defensa de Bahamas detiene a 52 migrantes de la Isla
La Habana/La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este miércoles a bordo del buque Kathleen Moore a 50 cubanos. Según datos ofrecidos por la dependencia en sus redes sociales, los balseros fueron desembarcados en Cabañas, un pequeño poblado pesquero del municipio de Mariel.
La Guardia Costera subrayó que los balseros fueron detenidos tras "tres intercepciones frente a la costa de Florida".
Desde finales del año pasado, las autoridades estadounidenses advirtieron de que todo balsero que fuera detenido en su travesía sería devuelto a su país de origen. A mediados del mes de enero, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, precisó que "los cubanos y haitianos que se hagan a la mar y desembarquen en EE UU no serán elegibles para el proceso de parole y serán sometidos a procedimientos de deportación".
A pesar de las advertencias, siguen llegando balseros cubanos a Florida. El pasado sábado el oficial en jefe del sector de Miami, Walter Slosar, informó del desembarco en Cayos Marquesas de 4 mujeres y 16 hombres. "Los migrantes, que fueron puestos bajo custodia, quedaron varados y fueron rescatados por la Guardia Costera", subrayó.
A los balseros que logran tocar tierra, desde inicios de enero, se les entrega una orden expedita de deportación, el veredicto que emite un juez para expulsión de una persona pero que puede ser revertido con asesoría legal. Esta orden tiene un plazo de vencimiento de 60 días. De ahí que muchos cubanos no saben si realmente serán deportados o podrán optar por otra solución.
En un intento por detener la llegada de migrantes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, movilizó a la Guardia Nacional, lo que permitió a la Guardia Costera extender la vigilancia en el estrecho de Florida. Las cuadrillas impidieron entre el 20 y 27 de enero a más de 1.000 inmigrantes, de ellos 420 cubanos, desembarcar.
En Bahamas, este lunes la Real Fuerza de Defensa informó de que 52 cubanos fueron entregados a funcionarios de Inmigración después de que fueran detenidos en aguas de las Bahamas durante los últimos días. El miércoles se detuvo a 18 personas al norte de Cayo Sal Banks. Otros balseros fueron localizados en Cayo Anguila luego de que la balsa se quedó varada y 26 fueron rescatados el lunes, entre ellos un fallecido, en Cayo Orange.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.