Mientras Israel y Hamás siguen soltando rehenes por presos, la hija del 'Che' patalea

Las milicias terroristas soltaron a 12 israelíes en la Franja y las autoridades israelíes liberaron a 30 palestinos encarcelados

Palestinos este martes, desplazándose del norte al sur de Gaza. (EFE/EPA/Mohammed Saber)
Palestinos este martes, desplazándose del norte al sur de Gaza. (EFE/EPA/Mohammed Saber)

28 de noviembre 2023 - 22:40

Jerusalén/Beirut/(EFE).- Pese a acusaciones mutuas de violaciones del alto el fuego, la tregua entre Israel y Hamás en Gaza se mantuvo este martes por quinto día consecutivo, en el que las milicias terroristas palestinas soltaron a 12 rehenes en la Franja y las autoridades israelíes liberaron a 30 presos palestinos.

Diez rehenes israelíes –todas mujeres– y dos tailandeses fueron liberados esta tarde y trasladados a Israel vía Egipto, a lo que siguió la excarcelación de 15 mujeres y 15 menores palestinos de las cárceles de Israel, como parte del intercambio de cautivos por presos, elemento clave del acuerdo de cese el fuego temporal que arrancó el viernes y que se extiende por ahora hasta el miércoles.

Desde el viernes, Hamás liberó a 60 rehenes israelíes e Israel puso en libertad a 180 presos palestinos. Todos son mujeres y menores por ambas partes, y las milicias palestinas también liberaron a 21 cautivos extranjeros en la Franja, entre ellos dos tailandeses.

Como ha sido habitual desde que este acuerdo se empezó a poner en marcha el viernes, los rehenes de Gaza salieron a través del paso de Rafah con Egipto y después entraron a territorio israelí, mientras que los palestinos fueron trasladados de varias cárceles israelíes a la prisión de Ofer y el centro de detención de Jerusalén, y desde ahí se les dejó en libertad hacia Cisjordania o la Ciudad Santa.

El director de la CIA, William Burns, el del Mossad israelí, David Barnea, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, se reunieron en Catar para explorar las opciones de lograr un alto el fuego permanente

Todo ello se produce mientras Catar, Egipto y EE UU median entre Hamás e Israel para una posible ampliación del período de tregua, que según lo acordado hasta ahora debería acabar mañana miércoles.

Justo este martes, el director de la CIA, William Burns, el del Mossad israelí, David Barnea, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, se reunieron en Catar para explorar las opciones de lograr un alto el fuego permanente, indicó a EFE una fuente de seguridad.

Israel se mostró positivo ante las propuestas e insistió en que una posible prolongación de la tregua incluya la entrega de soldados israelíes cautivos, ya que el acuerdo vigente hasta ahora solo supone la liberación de mujeres y niños civiles, agregó la citada fuente.

Catar, principal mediador entre Hamás e Israel, se comprometió a seguir buscando maneras para ampliar el alto el fuego, poco después de que hoy mismo el Ejército israelí y Hamás se acusaran mutuamente de violar la tregua tras un incidente en el norte de Gaza en que varios soldados israelíes resultaron heridos.

Hamás asegura que en las últimas 24 horas se sacaron a unos 160 cuerpos de palestinos muertos bajo escombros y estima que hay aún 6.500 personas desaparecidas, más allá de los miles de muertos en bombardeos israelíes, que cifra en 15.000, sin que se haya podido comprobar el dato de manera independiente.

Pese a una posible prolongación adicional del alto el fuego, Israel ha insistido en que una vez se consigan liberar a más rehenes volverá a atacar Gaza con su meta de erradicar a Hamás. "El Ejército israelí está preparado para seguir luchando, y aprovechamos los días de pausa para aprender" y "aprobar futuros planes operativos", dijo hoy el jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, que dijo que "el desmantelamiento de Hamás seguirá adelante, otra advertencia de que su operación militar sobre Gaza "continuará".

"Me provoca una inmensa pena comprobar la impunidad con que actúa Israel, apoyado por naciones europeas y por supuesto con el beneplácito de Estados Unidos de Norteamérica"

Mientras tanto, Aleida Guevara, la hija del Che Guevara, participó este martes en un acto en memoria de los periodistas fallecidos por la violencia en el Líbano, donde denunció el apoyo que están brindando a Israel algunos países europeos y la "ineficiencia" de la ONU a la hora de garantizar los derechos de los palestinos.

"Me provoca una inmensa pena comprobar la impunidad con que actúa Israel, apoyado por naciones europeas y por supuesto con el beneplácito de Estados Unidos de Norteamérica. Y que se demuestre sin lugar a dudas la ineficiencia de Naciones Unidas y todas las organizaciones mundiales", dijo durante el evento en Beirut.

En este sentido, la hija del guerrillero destacó que el "objetivo de existencia" de esos organismos internacionales es preservar el derecho de los pueblos a su "libertad plena", así como impedir "agresiones" de los "poderosos" contra ellos.

Guevara fue una de las invitadas que intervino en un memorial organizado por la televisión Al Mayadín en honor a tres civiles fallecidos hace una semana a causa de un ataque atribuido a Israel contra el sur el Líbano: una reportera y un camarógrafo de ese canal, así como su guía local.

Durante su discurso, la médica cargó contra la "indolencia" que "muchos" muestran ante las "atrocidades" que el Estado judío ha cometido en el marco de la guerra de Gaza, y se preguntó cuántos más niños e "inocentes" tienen que morir "para que la humanidad sea capaz de reaccionar".

"Soy hija de guerrilleros y entendí siempre que en una guerra si es verdadera se triunfa o se muere; pero nunca supe de un enemigo tan cruel y cobarde, tan incapaz y macabro que no extermina a sus enemigos en el combate sino a los hijos, a los familiares de estos", concluyó la hija del Che.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats