Llegan más balseros cubanos a México al dificultarse la entrada por EE UU
La Guardia Costera estadounidense deporta a 28 nacionales de la Isla
México/Los tripulantes del buque Comet de la Secretaría Marina de México dieron aviso el pasado martes a la capitanía de Puerto Juárez sobre una "balsa" a la deriva a 90 millas náuticas al norte de Isla Mujeres, uno de los puntos de desembarco ilegal de cubanos en los últimos años, que denunció un pescador a 14ymedio.
Según un comunicado de la dependencia, en la "embarcación casera" viajaban 34 balseros, entre ellos una mujer y 33 hombres provenientes de Cuba, que buscaban llegar a México cuando fueron interceptados por dos lanchas de guardacostas.
Los cubanos fueron atendidos por personal de sanidad naval, que indicaron que todos se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados a la estación naval de Puerto Juárez, donde fueron entregados a agentes del Instituto Nacional de Migración.
Un oficial de seguridad municipal identificado como Horacio Márquez, confirmó que los nacionales de la Isla solicitaron refugio. Migración recogió los carnés de identidad y siete pasaportes. "Al solicitar refugio, la ley les permite permanecer en México hasta que se dé resolución al caso". En el artículo 7 de la Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político se subraya que "no se le impondrá sanción" por su ingreso ilegal.
Márquez precisó que este grupo de cubanos es el primero del que se tiene conocimiento en Isla Mujeres en este año. "La última semana de octubre de 2022 llegó un grupo similar. En esa ocasión se detuvo a 30 balseros, que fueron ligados a coyotes, pero no se comprobó nada. La mayoría siguió su camino hacia Estados Unidos".
La Ley de Migración establece en su artículo 69, inciso V, la posibilidad de "regularizar su situación", pero varios cubanos han denunciado extorsiones y retenciones arbitrarias durante su encarcelamiento en las estaciones migratorias.
Esta detención de 34 cubanos se da una semana después de que la periodista Fátima Vázquez denunciara que al menos 15 nacionales de la Isla habían desembarcado en la playa San Miguelito, ubicada cerca del kilómetro 13,5 del bulevar Kukulcán, la avenida principal que conecta con la zona hotelera de Cancún.
El oficial de seguridad municipal Horacio Márquez dijo desconocer si una investigación de la Fiscalía General de la República sobre las rutas de los migrantes. "No hay nada fuera de la rutina. Lo vemos con este grupo, que fue avistado por marinos del buque Comet, pero no por labores de vigilancia".
Este jueves se registró otro rescate de balseros. El buque noruqego Bow Summer brindó asistencia a siete cubanos cuya embarcación estaba a la deriva a 100 millas de Yucatán. "Estaban sin comida ni bebida, ya punto de ser llevados aún más mar adentro. Los subimos a bordo y les proporcionamos ropa seca, comida y bebida", contó el capitán Tor-Gisle Bjerknes.
La llegada de estos 49 balseros cubanos a México se da justo cuando la Guardia Costera de Estados Unidos ha reiterado que las fronteras no están abiertas. La dependencia precisó en sus redes sociales que se "mantiene una fuerte presencia marítima para detectar e interceptar a cualquier persona que intente migrar ilegalmente por mar".
Este jueves devolvió a otro grupo de 28 personas a la Isla a bordo del buque Isaac Mayo. De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos seis meses EE UU ha retornado a más de 2.200 cubanos.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.