México y EE UU preparan un plan "complementario" de asilo para cubanos y otros migrantes
Más de 38.000 cubanos han recibido hasta la fecha 'parole' humanitario, de los que 35.000 ya están en suelo estadounidense
Madrid/México y Estados Unidos se encuentran en conversaciones para crear un nuevo programa para facilitar el estatus de refugiado a miles de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que ya se encuentran en territorio mexicano. El plan, según dijo este miércoles la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, será complementario de las opciones existentes, principalmente el parole humanitario en funcionamiento desde el pasado enero.
La funcionaria no dio más detalles sobre un programa que está aún solo sobre la mesa, pero sí especificó que llegará para complementar las vías que ya existen: el mentado parole y la aplicación CBP One. "El presidente López Obrador nos ha dado instrucciones para lo hagamos en el sur de México, para evitar ese tránsito doloroso de los migrantes hacia el norte y que ahí sufren tanto", declaró Bárcena a la prensa después de haber mantenido varias reuniones con funcionarios del país vecino sobre migración y seguridad.
Ante el fin de la aplicación, en mayo, del Título 42 –una norma creada por la Administración de Donald Trump para las devoluciones en caliente de los migrantes durante la pandemia–, Washington decidió abrir en enero a solicitantes de Cuba, Haití y Nicaragua un programa que había iniciado antes con Ucrania y Venezuela conocido como parole humanitario. Para acogerse a él, los interesados necesitan contar con un patrocinador que avale su sostenimiento en el país y entregar la documentación desde fuera de EE UU.
El plan quedó en entredicho este martes por la decisión de un juez de California que lo considera "arbitrario y caprichoso" por no favorecer a los migrantes de otros países ni, en muchos casos, a los de los Estados beneficiarios
Hasta ahora, y según datos emitidos esta misma semana por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, más de 38.000 cubanos han recibido la aprobación y más de 35.000 han entrado en el país con este documento, que les autoriza a legalmente instalarse y trabajar durante un período inicial de dos años.
El plan quedó en entredicho este martes por la decisión de un juez de California que lo considera "arbitrario y caprichoso" por no favorecer a los migrantes de otros países ni, en muchos casos, a los de los Estados beneficiarios. Sin embargo, ha funcionado, a juzgar por la abrupta caída de las cifras de quienes intentan cruzar ilegalmente la frontera, como intentará demostrar el Gobierno federal en sus alegaciones.
México busca, indicó, "establecer un espacio internacional, multiservicios" para los migrantes de estos cuatro países. El plan abarcaría asilo y empleo, agregó. Según la agencia británica Reuters, las conversaciones bilaterales para la creación de este programa siguen en curso.
El número de migrantes, según Bárcena, se ha reducido más de un 50% en mayo y junio, tras el fin de las restricciones del Título 42.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.