México detiene a unos cubanos que fueron abandonados junto a otros migrantes en una bodega

Pagaron entre 75 y 100 dólares a los polleros por acercarlos a la frontera con EE UU

Ocho cubanos que se encontraban ocultos en una casa en la localidad de Acajete, Puebla (México) fueron detenidos por los agentes de Migración. (FGE Puebla)
Ocho cubanos que se encontraban ocultos en una casa en la localidad de Acajete, Puebla (México) fueron detenidos por los agentes de Migración. (FGE Puebla)
14ymedio

23 de agosto 2022 - 23:40

La Habana/Las autoridades migratorias de México detuvieron la noche del lunes a 347 personas procedentes de Cuba, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, quienes fueron abandonadas por una red de coyotes en una bodega ubicada en el poblado de Amozoc, en el estado de Puebla. En un intento por escapar del arresto, una persona cayó a un barranco y murió.

"Eran muchos jóvenes, familias completas, mujeres embarazadas", contó una joven guatemalteca a un reportero de TV Azteca a punto de ser trasladada en camioneta a una estancia del Instituto Nacional de Migración. "Venían varios cubanos en un ómnibus y algunos niños, todos teníamos una clave, un número", añadió la mujer, cuyo estado legal, al igual que el de sus compañeros, será definido en los próximos días por las autoridades mexicanas.

Los habitantes de San Mateo Mendizabal, un pueblo de artesanos, notificaron este domingo la entrada y salida de autobuses a la bodega ubicada en la calle 9 Poniente. De inmediato, varios agentes de Policía acudieron al lugar para realizar una inspección, según informó a 14ymedio una fuente del cuerpo policial municipal de Amozoc.

Al ver acercarse la patrulla al sitio, varios migrantes salieron corriendo y otros brincaron un muro. "Trataron de esconderse entre la maleza, pero lamentablemente uno se accidentó y fue encontrado muerto en el fondo de un barranco, otros tres presentaron luxaciones y varias raspaduras", reveló a este diario la fuente policial.

"Venían varios cubanos en un ómnibus y algunos niños, todos teníamos una clave, un número", añadió la mujer, cuyo estado legal, al igual que el de sus compañeros, será definido en los próximos días

Los migrantes debían, según les ordenaron los polleros, esperar en este lugar hasta que hubiera paso libre hacia a Estados Unidos. "Pagaron entre 1.500 y 2.000 pesos mexicanos (de 75 a 100 dólares) y los dejaron en un lugar donde ni agua para el baño había", aseguró el agente. La Fiscalía General del Estado de Puebla intervino en el caso y se encuentra verificando el nombre del propietario de la bodega.

A los detenidos se les trasladó a la estación migratoria de Puebla, establecimiento que se encuentra desbordado por el número de detenidos. Las autoridades retuvieron hace una semana a 688 migrantes y, este domingo, a ocho cubanos que se encontraban en una casa de la localidad poblana de Acajete, junto con otros 15 procedentes de Bangladesh.

El estado de Puebla es considerado por los traficantes como un puente para el cruce de migrantes, ya que desde este punto pueden definir la ruta para llegar a EE UU por Coahuila, Nuevo León o Tamaulipas.

Cuba vive un éxodo migratorio sin precedentes, con cifras que superan, según el Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas, las crisis del Mariel de 1980 y de los Balseros de 1994. En los últimos diez meses, las autoridades estadounidenses han interceptado a casi 178.000 cubanos.

A México han llegado también balseros. El sábado pasado la Secretaría de Marina informó del rescate de seis cubanos que fueron ubicados a 267 millas náuticas de Puerto Progreso, Yucatán. Tras recibir atención médica y alimentos, fueron entregados a Migración para su deportación.

La creciente dificultad del tránsito ilegal a EE UU a través de México ha obligado a que los cubanos intenten llegar a la frontera usando distintos medios de transporte, a menudo peligrosos. Las cubanas Yaritza Rodríguez y Tamara fallecieron en un accidente de tránsito el viernes 12 de agosto en Puebla. A una semana del siniestro, sus cuerpos siguen en el anfiteatro ubicado en el municipio de Ciudad Serdán, sin que las autoridades cubanas y mexicanas hayan acordado una fecha para su repatriación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats