Reuters calcula que Venezuela mandó 66.400 bpd de combustibles a Cuba en junio

La cifra rectifica la facilitada por Tankers Trackers y supone el doble de lo enviado en abril

El buque 'Alicia' recibió su nombre el pasado año en honor a la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso. (Trabajadores)
El buque 'Alicia', uno de los tanqueros que lleva petróleo de Venezuela a Cuba. (Trabajadores)
14ymedio

06 de julio 2022 - 14:28

Madrid/Los datos de Reuters sobre las exportaciones de petróleo venezolano y sus derivados a Cuba vienen a templar las cifras facilitadas por Tankers Trackers (TT), que este domingo facilitó los envíos correspondientes a junio solo de crudo. Según esos números, Venezuela redujo sus entregas a la Isla, al enviar apenas 9.740 barriles por día (bpd). Ahora, la agencia británica, cuya fuente es Refinitiv, sitúa la carga total de este mes hacia La Habana en 66.400 bpd de crudo, fuel oil, gasoil y gasolina.

Las discrepancias importantes entre las dos fuentes alimentan la sospecha habitual sobre la práctica que consiste en apagar los transpondedores de los petroleros para evitar su detección y las sanciones de EE UU. Mientras Tankers Trackers suministra sus datos a partir de los movimientos de buques que activan sus transpondedores, Reuters lo hace a partir de fuentes en origen.

La cantidad de combustible exportado por Venezuela en el mes de junio asciende a 630.500 bpd – frente a los 487.000 bpd de crudo contabilizados por TT–, un 61% más que en mayo

La cantidad de combustible exportado por Venezuela en el mes de junio asciende a 630.500 bpd – frente a los 487.000 bpd de crudo contabilizados por TT–, un 61% más que en mayo, cuando la producción se desplomó y apenas se vendieron al exterior 391.452 bpd, un 49% menos que en abril y un 34% por debajo comparado con mayo de 2021.

Las exportaciones se hundieron ese mes debido a los cambios que introdujo la estatal, que requerían prepago por cargamento, a raíz del incumplimiento de pago de algunos compradores. En mayo no se hicieron públicas las cantidades que llegaron a Cuba, que no abona las cargas por los acuerdos con Venezuela, aunque en abril fueron 32.000 bpd, por lo que este junio se ha duplicado con respecto a los anteriores datos mensuales disponibles.

El buen resultado para los combustibles del país sudamericano tiene como principal causa la venta a la italiana Eni y la española Repsol, autorizadas por el Departamento de Estado de EE UU a comprar a Caracas para compensar la pérdida del mercado ruso, sancionado tras la invasión a Ucrania.

Las europeas entran con fuerza como compradoras (13% para Repsol y 5% para Eni), aunque China aún sigue a la cabeza, acaparando el 80%, según los datos de TT. Reuters publica datos diferentes al indicar que Asia ha comprado "cerca de dos tercios" de las exportaciones venezolanas.

El Gobierno de Francia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), por boca de su secretario general Mohammad Barkindo, que falleció este miércoles repentinamente, habían sugerido autorizar las exportaciones de Irán y Venezuela para aliviar la escasez mundial de suministros.

Reuters también informó de que dos fondos de inversión estadounidenses, Gramercy Funds Management y Atmos Global Energy, han formado una empresa conjunta con una firma venezolana para llevar a cabo proyectos de exploración y producción de petróleo y gas en el golfo de Paria Este, en la costa del país sudamericano.

Los ejecutivos de las empresas explicaron que, en todo caso, están pendientes de la aprobación de Washington, que impide desde 2019 hacer negocios con Pdvsa, y Caracas

Los ejecutivos de las empresas explicaron que, en todo caso, están pendientes de la aprobación de Washington, que impide desde 2019 hacer negocios con Pdvsa, y Caracas.

El esfuerzo en el sector petrolero "será beneficioso para los intereses de Estados Unidos en la región y la economía de Estados Unidos al reducir los precios del combustible para los consumidores estadounidenses", dijo Matt Maloney, socio de Gramercy en un comunicado.

Pese a todo, Reuters afirma que los documentos consultados indican que Pdvsa tiene problemas para administrar los inventarios de crudo pesado y diluido, que estaban cerca de su capacidad máxima, lo que provocó seis interrupciones no planificadas en una de sus estaciones de mezcla el mes pasado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats