Abás acusa a Irán de querer "sacrificar sangre palestina" en Gaza

No queremos "políticas que no sirvan a los objetivos nacionales palestinos", dijo el presidente de la ANP

Bombardeo de la ciudad de Katzrin, en el norte de Israel, por parte de Hezbolá
Bombardeo de la ciudad de Katzrin, en el norte de Israel, por parte de Hezbolá / Captura/X/@AvivaKlompas
EFE

03 de junio 2024 - 18:49

Jerusalén/El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, acusó este lunes al ayatolá Alí Jameneí de abogar por "sacrificar la sangre palestina", a raíz de unas declaraciones en las que el líder supremo iraní rechazaba la paz en Gaza en favor de mantener los combates contra Israel.

"Lo que queremos es poner fin a la ocupación y encarnar nuestro Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital y no políticas que no sirvan a los objetivos nacionales palestinos", dijo Abás en un comunicado, refiriéndose a prolongar la guerra.

Así respondió el presidente palestino a Jameneí, que habló de los muertos en Gaza por fuego israelí –que Hamás cifra en más de 36.400 y no han podido ser confirmados por una fuente independiente– como "el coste a pagar por el pueblo palestino en el camino de su salvación y la liberación de su tierra".

El ayatolá llamó a "no poner esperanzas en un acuerdo por el alto el fuego" y defendió la guerra como algo "necesario" que "barajó las cartas" cuando Israel "buscaba implementar un plan para controlar la región".

"El Estado de Israel tiene enormes capacidades militares que aún no han sido utilizadas en el frente norte"

La presidencia palestina se plantó ante las afirmaciones con las que Jameneí, próximo a Hamás y a la milicia chií libanesa Hezbolá, puede influenciar a los islamistas a alejarse de un acuerdo de tregua con Israel en la Franja tras la propuesta planteada la pasada semana por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El guiño del ayatolá a Hamás llegó en plena escalada de la tensión entre Israel y Hezbolá –estrecho aliado de Irán que diariamente anuncia sus ataques contra ese territorio como muestra de "solidaridad" con el pueblo palestino– en la frontera norte del país, con intercambios de fuego diarios y que causaron cuatro muertos en el Líbano en los últimos dos días.

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, también respondió al ayatolá en la red social X, donde le acusó de "fantasear con la eliminación de Israel".

"El Estado de Israel tiene enormes capacidades militares que aún no han sido utilizadas en el frente norte", escribió en alusión a los constantes intercambios de fuego que mantienen su Ejército e Hizbulá en la frontera con Líbano, para después amenazar con que "si es necesario" también las utilizarán contra Irán.

"Pronto se promoverán sanciones económicas adicionales también contra el programa nuclear iraní", anunció Katz, que auguró también "una amenaza militar efectiva del mundo libre contra Teherán".

También te puede interesar

Lo último

stats