El cubano Abraham Jiménez Enoa gana el premio de periodismo internacional del CPJ
Junto a él fueron galardonadas la kurda Niyaz Abdullah, la ucraniana Sevgil Musaieva y la vietnamita Pham Doan Trang
La Habana/El cubano Abraham Jiménez Enoa, cofundador de la revista independiente El Estornudo, figura entre los últimos tres ganadores del premio International Press Freedom ("Libertad de Prensa Internacional") que concede anualmente el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Con él comparten el galardón este 2022 la periodista Niyaz Abdullah, del Kurdistán iraquí; la ucraniana Sevgil Musaieva, directora de Ukrainska Pravda, y la vietnamita Pham Doan Trang, quien se encuentra encarcelada desde el pasado diciembre.
Acerca de Jiménez Enoa, quien reside en Barcelona, España, desde 2021, el CPJ destaca que es "una voz destacada" dentro de los medios de comunicación cubanos, que "brinda nuevas perspectivas sobre los desafíos para los periodistas independientes" y que "informa sobre temas que rara vez cubren los medios estatales, incluido el racismo en Cuba".
Columnista de Gatopardo y The Washington Post, también ha colaborado en otros medios internacionales, como BBC World, Al-Jazeera y Univisión, y cubanos, como OnCuba y El Toque.
El Comité recuerda que en represalia por su labor como periodista, Jiménez Enoa ha tenido que enfrentar interrogatorios por parte de la Seguridad del Estado y el corte de su acceso a internet, cuando vivía en Cuba.
El Comité recuerda que en represalia por su labor como periodista, Jiménez Enoa ha tenido que enfrentar interrogatorios por parte de la Seguridad del Estado y el corte de su acceso a internet
En octubre de 2020, la policía política lo amenazó con encarcelarlo si continuaba publicando en The Washington Post y procesarlo por "usurpación de funciones", meses después de lo cual tomó el camino del exilio.
Con su premio, el CPJ reconoce que la Isla "sigue siendo uno de los entornos más desafiantes de las Américas para la prensa" y a "una nueva generación de periodistas cubanos que hace apenas unos años vio un rayo de esperanza para sus proyectos independientes se enfrenta a la dura realidad de nuevas restricciones y censuras que hacen que ejercer el periodismo en Cuba sea más peligroso que nunca".
En cuanto a las otras galardonadas, la organización subraya los nueve años de prisión a los que fue condenada, en un juicio sumario, Pham Doan Trang, en virtud del artículo 117 del Código Penal de Vietnam, que dispone la prohibición de difundir noticias "contra el Estado". En el país asiático están en la cárcel otros 23 periodistas, según el censo del CPJ, que menciona a Vietnam como uno de los cinco países del mundo donde se encarcela a más profesionales.
De la reportera freelance kurda Niyaz Abdullah el Comité destaca la cobertura de la represión contra periodistas kurdos en 2021, que le valió el hostigamiento por parte de las autoridades de ese territorio al norte de Irak y la forzó al exilio en Francia.
Por último, el CPJ pondera el trabajo realizado por Sevgil Musaieva al frente de Ukrainska Pravda, especialmente tras la invasión de Rusia a su país, a partir de lo cual incluso lanzaron una versión en inglés del periódico, Ukrainian Truth.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.