Abren las urnas en Ecuador y Guatemala en un clima de incertidumbre
Ambos países son escenario de tensiones por el asesinato de Villavicencio o el balotaje por la presidencia guatemalteca
Quito (Ecuador)/(EFE).- El candidato a la Presidencia de Ecuador Christian Zurita, reemplazante del asesinado Fernando Villavicencio, denunció este sábado una amenaza de muerte recibida a través de redes sociales, y Construye, su movimiento político, solicitó la intervención inmediata del Gobierno y la Fiscalía para proteger su vida.
El movimiento Construye aseguró que "este hecho obliga de forma urgente e inmediata la intervención del presidente de la República (Guillermo Lasso) y Fiscalía General del Estado para que garantice la vida del candidato presidencial Christian Zurita".
La formación política consideró que "la omisión ante este eminente peligro decretará la responsabilidad de las autoridades señaladas, más aún cuando se encuentra en curso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la solicitud del otorgamiento de medidas cautelares" en favor de Zurita.
Asimismo, exhortó a las misiones de observación electorales internacionales "a emitir los pronunciamientos ante las autoridades, para garantizar la vigencia de la democracia y la transparencia de este proceso electoral".
Villavicencio fue asesinado dos días después de denunciar haber recibido amenazas de muerte presuntamente procedentes de Adolfo Macías "Fito", el capo de la banda criminal Los Choneros, una de las mafias de crimen organizado que operan en Ecuador y que Villavicencio había prometido combatir sin miramientos.
En esta espiral de violencia ya fueron asesinados en semanas anteriores otros políticos como el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y Rider Sánchez
El atentado dejó conmocionado a Ecuador, que vive la peor crisis de violencia de su historia, atribuida por las autoridades al crimen organizado y al narcotráfico, que han hecho que el país pasase en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta desde que se tiene registros.
En esta espiral de violencia ya fueron asesinados en semanas anteriores otros políticos como el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y Rider Sánchez, candidato a asambleísta por la provincia de Esmeraldas, y días después también un dirigente local del correísmo en Esmeraldas.
Zurita competirá este domingo en las elecciones generales extraordinarias junto a otros siete candidatos para suceder Lasso y completar el período 2021-2025, interrumpido por el mandatario en mayo pasado al invocar la "muerte cruzada", un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a debatir su destitución como último paso de un juicio político en su contra.
El norte de Centroamérica también se encuentra atenta a las elecciones en Guatemala para elegir al presidente número 52 de su historia, con el balotaje entre la ex primera dama (2008-2012) Sandra Torres Casanova y el académico progresista Bernardo Arévalo de León.
Los 9,3 millones de guatemaltecos convocados para asistir a las urnas deben decidir si Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), será la primera mujer que gobierne el país o si Arévalo de León, del Movimiento Semilla, se convertirá en el primer mandatario progresista en la historia de la nación centroamericana.
El actual proceso electoral ha sido el más controversial de Guatemala desde la implementación de la democracia en 1986 y ha sido empañado por el protagonismo del Ministerio Público (Fiscalía) que, desde el 12 de julio, ha intentado cancelar al Movimiento Semilla e impedir la participación de Arévalo de León.
De acuerdo con expertos consultados por EFE, en estas elecciones está en juego la continuidad de un sistema que ha debilitado la democracia y que ha garantizado impunidad de políticos tradicionales del país centroamericano.
El actual proceso electoral ha sido el más controversial de Guatemala desde la implementación de la democracia en 1986 y ha sido empañado por el protagonismo del Ministerio Público
La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos encabezan a los actores internacionales que han pedido "respetar la voluntad popular" que sea expresada en las urnas del país centroamericano.
A dos días del balotaje, Arévalo de León aseguró que "después de ganar la elección los corruptos harán cualquier cosa" para evitar que pueda asumir el poder el 14 de enero próximo.
El ganador de la elección asumirá de 2024 a 2028 la presidencia y sustituirá a la Administración que preside Alejandro Giammattei, un político conservador que durante su Gobierno ha sido vinculado a docenas de casos de sobornos y corrupción.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.