APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El acuerdo sobre refugiados, un éxito para la UE, razón de queja para Turquía

La alta reprensante de la Unión Europea, Federica Mogherini, se reune con refugiadas sirias. (@FedericaMog)
Ilya U. Topper

19 de marzo 2017 - 14:40

Ankara/(EFE).- Un año después de su entrada en vigor, el acuerdo sobre los refugiados entre la UE y Turquía es motivo de queja constante en ese país por supuestos incumplimientos de la parte europea, hasta el punto de que varios altos cargos turcos han amenazado con cancelarlo de forma unilateral.

Desde que se empezó a aplicar el pacto, el 20 de marzo de 2016, la media de refugiados o inmigrantes que llegan a las islas griegas de Lesbos, Quíos, Samos, Kos y Kastellorizo oscila entre los mil y los 3.000 al mes, un cambio enorme respecto a los 57.000 de febrero de 2016 o los 211.000 de octubre de 2015.

El acuerdo prevé que Turquía readmita a las personas que lleguen a esas islas pero las deportaciones han sido a lo largo de este primer año más una amenaza que una realidad.

Si bien las llegadas en estos 12 meses pasados sumaron casi 25.000 personas, solo fueron devueltas a Turquía 916 de ellas, reflejan cálculos europeos y turcos.

El acuerdo prevé que Turquía readmita a las personas que lleguen a esas islas pero las deportaciones han sido a lo largo de este primer año más una amenaza que una realidad

Según explicaron a Efe fuentes del Ministerio de Exterior turco, "aparte del acuerdo, el incremento de las patrullas turcas en mar y tierra ha jugado un papel importante en la reducción de los pasajes irregulares".

Además, agregan las autoridades turcas, influyó "la revisión de las normas turcas de visado", en referencia al régimen de visados, en vigor desde enero, para todos los sirios que viajan a Turquía desde otros países.

Esta medida cortó en seco un flujo de miles de personas a la semana que viajaban desde Líbano en ferri al sur de Turquía, habitualmente para desplazarse a las costas egeas e intentar el 'salto' a las islas griegas.

Pero entre deportados, los sirios solo forman el segundo bloque más grande, de 166 personas, superados de lejos por los pakistaníes, con 390 individuos.

A continuación vienen argelinos, afganos, bangladesíes, iraníes, marroquíes e iraquíes, y así hasta un total de 24 nacionalidades.

A este acuerdo con la UE se añade "un protocolo bilateral con Grecia, por el que Turquía ha readmitido durante el año pasado a unos 2.000 migrantes irregulares", agregan las fuentes turcas.

El acuerdo con Bruselas se publicitó bajo el lema de "1 por 1", dado que la UE iba a reasentar en su territorio a un refugiado sirio por cada deportado a Turquía.

Pero en realidad este programa se ha ido adelantando, con un total de 3.294 sirios que se han trasladado legalmente a Europa bajo el tratado, explicaron las mismas fuentes.

Ankara muestra estos días un enorme descontento con el acuerdo, porque se trataba de un "paquete" que incluía, además, el envío de 3.000 millones de euros en ayudas para refugiados y un acuerdo de que los ciudadanos turcos podrían viajar a la UE sin necesidad de visado

Sin embargo, Ankara muestra estos días un enorme descontento con el acuerdo, porque se trataba de un "paquete" que incluía, además, el envío de 3.000 millones de euros en ayudas para refugiados y un acuerdo de que los ciudadanos turcos podrían viajar a la UE sin necesidad de visado.

Las negociaciones respecto al visado se pararon ya en mayo de 2016, al afirmar el Parlamento Europeo que no apoyaría el trato, hasta que Turquía no modificara su ley antiterrorista, como estaba acordado, algo a lo que Ankara se niega ahora en rotundo.

En el aspecto económico, las transferencias van algo por detrás de lo que esperaba los turcos.

De los 3.000 millones de euros prometidos se han entregado de forma efectiva solo 777 millones, si bien los 39 proyectos iniciados suman un valor total de 1.500 millones.

"El total asignado para gastar en marco de ayudas a refugiados en Turquía en acciones humanitarias y no humanitarias es de 2.200 millones", anota un comunicado de la Comisión.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, se ha quejado también de que este dinero solo se envía a proyectos concretos y no reemplaza las enormes sumas que Ankara ya se ha gastado durante los últimos seis años.

El presidente llegó a amenazar con "abrir las fronteras" a los refugiados en Turquía o incluso "llevarlos en autobuses" hacia Grecia o Bulgaria

Ante el descontento explícito del gobierno turco, el presidente llegó a amenazar con "abrir las fronteras" a los refugiados en Turquía o incluso "llevarlos en autobuses" hacia Grecia o Bulgaria.

Por otra parte, numerosas organizaciones humanitarias denuncian que el acuerdo no ha beneficiado en absoluto a los refugiados, si bien ha reducido el número de ahogados en accidentes en el traslado ilegal hacia las islas.

Ahora, los refugiados "se ven obligados a utilizar rutas más peligrosas de la mano de traficantes para llegar a Europa o quedan hacinados en las islas griegas", denuncia Médicos sin Fronteras.

En las cinco islas cubiertas por el acuerdo hay ahora casi 13.000 solicitantes de asilo esperando una decisión sobre su futuro, el doble de la capacidad de las instalaciones existentes, denuncia Human Rights Watch.

Si Turquía hace realidad su amenaza de anular o invalidar el acuerdo, las llegadas de refugiados podría volver a subir dramáticamente, poniendo en serios aprietos a la UE.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último