La Administración de López Obrador contrató 5.223 médicos cubanos; el martes llegaron otros 198
Internacional
Se acelera el envió de médicos a localidades de Guerrero con menos de 1.000 habitantes
Ciudad de México/El Gobierno de México aceleró la llegada de médicos cubanos a un mes de que concluya su mandato Andrés Manuel López Obrador. El objetivo es contar con 5.223 galenos “lo antes posible”, confirmó un funcionario a 14ymedio. La segunda etapa prevé la “llegada de 4.023 sanitarios”, una cifra mayor a los 3.800 que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Zoé Robledo, había anunciado en julio pasado.
“En octubre concluye la Administración de López Obrador y los planes son contar con casi el total. Sin embargo, la incorporación a los hospitales va a demorar porque se requiere de una plática introductoria, además de confirmación de documentos para poder atender en gabinete (consultorio)”, subrayó la fuente.
Los galenos de diversas especialidades están llegando en grupos de entre 198 a 200 al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Aifa), donde, según el funcionario, “hay vuelos programados”. Este viernes o sábado se esperan otros 200.
A México han llegado entre el 2 y el 27 de agosto cuatro grupos, que casi suman 800 médicos. Unos 200 facultativos lo hicieron el pasado 23 de agosto. Otros dos grupos similares, de 200 y 199, respectivamente, aterrizaron el 2 y el día 8 en la terminal del Aifa.
El embajador cubano en México, Marcos Rodríguez Costa, compartió imágenes el pasado martes, de 198 especialistas cubanos que se incorporarán a “hospitales y centros de 12 estados, ubicados en comunidades distantes y de alta marginación”.
A este diario llegaron datos sobre el arribo de dos especialistas cubanos a la Unidad de Salud de Cupuan, en el municipio de Zirándaro, una localidad con menos de 1.000 habitantes. Otros dos fueron enviados a Yerba Santa, en el municipio de Acatepec, con 825 habitantes. Ambos sitios se ubican en Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, el sitio para el que en 2022 fueron contratados 600 facultativos, argumentando un “déficit de especialistas”.
El funcionario tiene registrado que otro grupo importante de especialistas concluyó este miércoles su capacitación en el hospital de la comunidad guerrerense de Zumpango del Río, donde se brindó un curso introductorio en reumatología y paidopsiquiatría para tratar la bipolaridad, el déficit de atención y la hiperactividad en adolescentes.
Al estado de Sonora llegaron este jueves 12 especialistas cubanos que darán atención en las unidades médicas hospitalarias y de primer nivel de difícil cobertura.
El despliegue de médicos cubanos se ha acelerado ante la proximidad, el 1 de septiembre, del sexto informe de Gobierno de López Obrador. “El presidente detallará la contratación de cubanos, así como la compra de la vacuna Abdala contra el covid como parte del acuerdo con la Isla. Así como la continuidad que ofrecerá la gestión de Claudia Sheinbaum”, dice el funcionario.
Los médicos cubanos forman parte del Imss-Bienestar, el organismo de salud gratuita creado por el Gobierno actual en sustitución del Seguro Popular, vigente hasta el año pasado. Sin embargo, el funcionario no pudo confirmar el pago que realizarán a la empresa Neuronic Mexicana, filial de Neuronic S.A. Cuba, que desde 2018 es representante de los productos y servicios de la industria biotecnológica y farmacéutica de la Isla y está bajo la presidencia de la cubana Tania Guerra.
No obstante, se sabe que los especialistas cubanos adheridos al Imss-Bienestar percibirán salarios de 50.000 pesos (2.732 dólares mensuales), además de un bono de 10.000 pesos (545 dólares), para un total de 3.277 dólares. De ese monto se desconoce la cantidad que irá a parar a manos de los galenos de la Isla y cuánto quedará en las arcas del Gobierno.