Una aerolínea de bajo coste de EE UU dejará de volar a Cuba desde Fort Lauderdale
Miami/(EFE).- La aerolínea estadounidense de bajo coste Spirit Airlines anunció este lunes que suspenderá sus vuelos a Cuba desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood (sureste de Florida) a partir del 1 de junio por razones económicas.
La decisión de Spirit, con sede en Miramar (sureste de Florida), se produce cuatro meses después de que comenzara a volar dos veces al día desde Fort Lauderdale, al norte de Miami, hacia La Habana, como consecuencia de la burbuja turística creada tras el restablecimiento de relaciones entre EE UU y Cuba.
El presidente y gerente general de Spirit, Bob Fornaro, señaló que "los costos de servicio a La Habana continúan superando la demanda de servicios", por lo que la aerolínea se ve obligada a reducir su programa de vuelos y finalizar su servicio a La Habana el 1 de junio.
"Debido a la sobrecapacidad y los costos adicionales asociados con los vuelos a Cuba, no nos parece sostenible continuar con este servicio" y mantener, al mismo tiempo, "nuestro compromiso de ofrecer tarifas a bajo costo a nuestros clientes", indicó Fornaro en un comunicado.
Entre el próximo 3 y 23 de mayo, la aerolínea volará a La Habana solo una vez al día, aunque entre el 24 y 31 operará de nuevo con dos vuelos diarios, hasta su suspensión definitiva el 1 de junio, indicó Paul Berry, portavoz de Spirit, al diario Sun-Sentinel.
Berry apuntó que la empresa está intentado comunicarse con los clientes que tienen reservas ya realizadas y que necesiten "nueva acomodación o devolución del importe del pasaje".
La decisión de Spirit Airlines se produce cuatro meses después de que comenzara a volar dos veces al día desde Fort Lauderdale, al norte de Miami, hacia La Habana, como consecuencia de la burbuja turística en la Isla
The Havana Consulting Group, que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores, publicó este mes un informe en el que analiza en profundidad el error cometido por las aerolíneas estadounidenses en el estudio del mercado cubano.
Según esta firma, las aerolíneas estadounidenses se dejaron llevar por la euforia del "deshielo" de relaciones entre ambos países y no tuvieron en cuenta la limitada capacidad hotelera cubana y las sobreofertas de trayectos a la Isla.
Si bien los vuelos de EE UU a Cuba crecieron "descomunalmente" hasta alcanzar en el primer trimestre de 2017 la cifra récord de 3.663, las aerolíneas estadounidenses cometieron un "error de sobrevaloración de la demanda del mercado cubano", subrayó The Havana Consulting Group en un informe al que tuvo acceso Efe.
En marzo pasado, las aerolíneas también de bajo coste Silver Airways y Frontier suspendieron sus vuelos a Cuba debido a la saturación en la oferta, mientras que otras más grandes como American Airlines o Jet Blue han reducido sus frecuencias y envían aviones de menor tamaño.
Spirit opera más de 400 vuelos diarios a 59 destinos en Estados Unidos, América Latina y el Caribe, de acuerdo con la compañía.