La aerolínea colombiana Avianca reanuda sus vuelos a Cuba tras cuatro años de ausencia
Vuelos
La empresa ofrecerá seis frecuencias semanales entre Bogotá y La Habana y 2.100 pasajes semanales
La Habana/La aerolínea colombiana Avianca, cuyos aviones llevaban cuatro años sin viajar a Cuba, anunció que a partir del 2 de julio operará seis frecuencias semanales directas en aviones Airbus A320 con capacidad para 180 viajeros, entre el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, y el José Martí, de La Habana. De acuerdo con un comunicado, contará con 2.100 pasajes a la semana.
“Nos alegra regresar a Cuba para brindar a nuestros clientes un destino adicional en el Caribe y también para conectar a los cubanos con 25 países y 75 destinos que hacen parte (sic) de nuestra red”, señaló David Alemán, director de Ventas de Avianca para Colombia y América Latina.
Alemán destacó que la aerolínea cuenta con más de 70 frecuencias y cerca de 10 rutas que conectan una red de destinos que incluye a Aruba, Curazao, Punta Cana, Santo Domingo, San Juan y ahora La Habana. Además, precisó que los vuelos a la Isla se realizarán los martes y domingos.
Con el incremento de las conexiones de Avianca se abre otra puerta de escape para los cubanos que quieran llegar a Managua para hacer la travesía hacia EE UU
Con el incremento de las conexiones de Avianca se abre otra puerta de escape para los cubanos que quieran llegar a Managua con el objetivo de hacer la travesía hacia EE UU. La aerolínea fue muy usada cuando había menos ofertas de vuelos hacia Nicaragua durante la pandemia de covid-19.
Los nacionales de la Isla salían hacia Bogotá en un vuelo de Wingo, allí hacían conexión con Avianca hacia El Salvador con destino final Managua. La vía, sin embargo, era poco práctica, puesto que Colombia mantiene una visa de tránsito a los cubanos y el trámite en el consulado de ese país en La Habana es lento.
La aerolínea colombiana suspendió sus vuelos a Cuba desde el 15 de enero de 2020. Avianca Holdings tomó la determinación después de que, en octubre del año anterior, había constituido una sociedad de responsabilidad limitada en Estados Unidos para la obtención de un crédito, con lo cual quedó sujeta a las regulaciones de ese país.
La empresa suspendió la venta de pasajes a Cuba después de que el Gobierno de Estados Unidos le advirtió de que podía sancionar a la aerolínea por sus operaciones en la Isla, ya que inicialmente la compañía no solicitó los permisos correspondientes.
La empresa suspendió la venta de pasajes a Cuba en 2020 después de que el Gobierno de EE UU le advirtió de que podía sancionar a la aerolínea por sus operaciones en la Isla
Avianca admitió que sus vuelos desde y hacia el territorio cubano podrían haber infringido "involuntariamente" las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EE UU.
El retorno de Avianca se da unos días después de que la aerolínea venezolana Conviasa anunciara el incremento de vuelos, a partir del 5 de mayo, con salidas desde Caracas (Venezuela) a Managua (Nicaragua), con escala en La Habana. Los traslados se realizarán martes y domingo y “el equipaje facturado permitido es de una maleta de 23 kilogramos”.
Las conexiones, de las que no se dieron a conocer los costos, se suman a las que la aerolínea venezolana ya tenía marcadas en su calendario. De La Habana a Managua se contaba con traslados los días lunes, miércoles, jueves y sábado.
Los vuelos de Avianca y Conviasa se dan en un momento en que la aerolínea estatal Cubana de Aviación confirmara la suspensión de sus vuelos regulares a Argentina bajo el argumento de la “negativa” de e la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a suministrar combustible a sus aeronaves en aplicación del embargo de EE UU a Cuba.