Aeroméxico reinicia a partir del 30 de octubre sus vuelos hacia La Habana
La oferta, según un comunicado, incluye "casi 10.000 asientos al mes" y los boletos estarán disponibles a partir del fin de semana
La Habana/La aerolínea Aeroméxico reiniciará a partir del 30 de octubre sus vuelos hacia La Habana, Cuba, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Aicm). Según un comunicado, la oferta incluye "casi 10.000 asientos al mes" y los boletos estarán disponibles a partir de este fin de semana.
Los vuelos saldrán del aeropuerto mexicano con destino a La Habana a las 8:40 am y 13:30 pm, de lunes a domingo; mientras que del Aeropuerto Internacional José Martí a la capital mexicana operarán de 14:45 pm y 16:00 pm, también durante toda la semana, aunque todavía no han dado detalles sobre el restablecimiento de la ruta La Habana-Cancún, muy usada por las mulas cubanas.
Aeroméxico, que inició operaciones en la Isla en 2011, tuvo que suspender la ruta durante la pandemia de covid-19. El anuncio de este miércoles podría ofrecer esperanzas al aletargado tránsito de turistas hacia Cuba, pero quizás se más favorable para el periplo de las mulas que importan mercancías al mercado informal de la Isla.
Pese a que el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, pregonó en julio cifras alentadoras para el sector durante el primer semestre del año, con la llegada de 682.297 visitantes, estas representan una caída del 73% en comparación con las de 2019, cuando Cuba recibió cerca de 2,6 millones de turistas.
El anuncio de este miércoles quizás sea más favorable para el periplo de las mulas que importan mercancías al mercado informal de la Isla.
"Seguiremos impulsando las alianzas con la capital cubana para incrementar el flujo de visitantes a la Isla", fue el mensaje del Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de ventas globales de Aeroméxico.
Con este reinicio de operaciones con La Habana, Aeroméxico prevé que la aerolínea alcance un total de 570 vuelos diarios a 90 rutas nacionales e internacionales en la región del Caribe, que también incluye viajes a República Dominicana.
La incorporación de Aeroméxico al flujo entre Cuba y México podría representar un incentivo adicional al éxodo que atraviesa la Isla. El Gobierno mexicano informó que, durante el primer semestre de 2022, 56.270 cubanos arribaron a ese país por vía aérea, sobre todo a través de la compañía Viva Aerobus.
El precio de los pasajes en esta aerolínea oscilaba entre 300 y 900 dólares en dependencia de la ciudad donde inicie la ruta. Viva Aerobus anunció en marzo de este año la implementación de tres vuelos a la semana entre Monterrey y La Habana, en naves Airbus A320 con capacidad para 186 pasajeros.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.