APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Alan Gross será uno de los invitados al discurso del Estado de la Unión

El contratista estadounidense Alan Gross.

19 de enero 2015 - 15:39

Washington/(EFE).- Alan Gross, el estadounidense que pasó cinco años encarcelado en Cuba y fue liberado el mes pasado en el inicio del proceso para la normalización de relaciones entre Washington y la Habana, será mañana martes uno de los invitados al discurso del Estado de la Unión del presidente del país, Barack Obama.

Gross, de 65 años, fue condenado a 15 años de prisión acusado de "acciones contra la integridad territorial del Estado" en Cuba y se había convertido en una fuente de tensión entre Washington y La Habana.

La Casa Blanca difundió este lunes la lista de invitados de esposa del presidente, Michelle Obama, al discurso de mañana de su marido en el Capitolio, entre los que se encuentran Gross y su esposa Judy.

El pasado 17 de diciembre, Gross fue liberado tras más de un año de negociaciones secretas entre Washington y la Habana que desembocaron en el anunció simultáneo de Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, del inicio de la normalización de las relaciones tras más de medio siglo de enemistad. Como parte de los acuerdos, Estados Unidos liberó a tres espías cubano, que formaban parte del conocido como "grupo de cinco", que aún seguían encarcelados en Estados Unidos.

En el discurso del Estado de la Unión en el Capitolio también estarán presentes el astronauta Scott Kelly, que se prepara para una misión de un año en la Estación Espacial Internacional; un excombatiente de la guerra de Afganistán y tres representantes de la comunidad hispana.

Entre las más de veinte personas invitadas por Michelle Obama estará Ana Zamora, una joven "soñadora", como se conoce a los niños inmigrantes indocumentados que llegaron a EE UU y que han crecido y estudiado en el país y que han podido regularizar su situación por un decreto presidencial.

También estará Nicole Hernández, una inmigrante guatemalteca que investiga el impacto del cambio climático en comunidades hispanas, y Anthony Méndez, un joven del neoyorquino barrio Bronx que tras años de sacrificios ha ingresado en una de las principales universidades del país.

26 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último