La policía alemana investiga casos del síndrome de La Habana en Berlín

La embajada de EE UU informó en agosto de estos nuevos afectados

La policía alemana investiga los incidentes en la embajada de EE UU en Berlín. (EFE)
La policía alemana investiga los incidentes en la embajada de EE UU en Berlín. (EFE)
14ymedio

08 de octubre 2021 - 14:55

Madrid/La policía alemana investiga desde agosto varios casos vinculados al conocido como síndrome de La Habana en la embajada de EE UU en Berlín, según ha publicado este viernes el diario alemán Der Spiegel.

El síndrome, un misterioso conjunto de dolencias que incluyen migrañas, náuseas, falta de memoria y mareos, apareció por primera vez en 2016, después de que decenas de diplomáticos de la misión estadounidense en La Habana, acusaran los síntomas.

Según revela el diario, un portavoz policial ha confirmado que Berlín investiga a partir del material entregado por EE UU

Según revela el diario, un portavoz policial ha confirmado que Berlín investiga a partir del material entregado por EE UU, informes que dan cuenta de problemas neurológicos producidos entre su personal diplomático y que ya se han encontrado en otros trabajadores de sus embajadas en Cuba, China o Rusia.

La tesis principal de Washington sigue siendo que se trata de ataques con ondas tras los cuales está Rusia, que lo niega tajantemente.

Por el momento se desconoce cuántos funcionarios en Berlín presentan síntomas compatibles con el mal y la embajada de EE UU en la capital alemana rechazó hacer comentarios a Der Spigel.

En agosto, la prensa alemana ya desveló que el Gobierno de Estados Unidos estaba investigando estos casos, aunque aún se desconocía que la policía berlinesa hubiera decidido indagar.

Los miembros del personal en Berlín comenzaron a reportar síntomas en verano de 2021, según un informe que publicó The Wall Street Journal, incluyendo náuseas, dolores de cabeza severos, dolor de oído, fatiga e insomnio. Algunos, incluso, no pudieron trabajar por la gravedad de sus síntomas y fueron enviados a casa.

En aquel momento, Der Spiegel y Bellingcat, una página de periodismo de investigación alemana, aseguraron que "durante algún tiempo, las agencias gubernamentales rusas han estado trabajando a través de un programa secreto en un método para emitir ondas peligrosas de forma remota a través del teléfono celular de un objetivo".

El 'New Yorker' sostuvo también en esas fechas que había casos parecidos en Viena y que los afectados podían rondar los 25, lo que convertiría a la capital austriaca en la segunda en número de pacientes tras La Habana

El New Yorker sostuvo también en esas fechas que había casos parecidos en Viena y que los afectados podían rondar los 25, lo que convertiría a la capital austriaca en la segunda en número de pacientes tras La Habana.

A finales de septiembre, BuzzFeed News difundió un informe desclasificado por el Departamento de Estado de EE UU que atribuía a insectos el ruido grabado por algunas de las víctimas y no lo relacionan con ningún arma de microondas, la teoría favorita de La Habana.

El documento, firmado por el grupo de científicos JASON en 2018, sostiene una teoría distinta a la de la Academia de Ciencias de EE UU, que sí cree que la causa es un arma microondas, aunque no descarta que el ruido haya sido empleado para enmascarar otra causa.

También baraja la posibilidad de que los "efectos psicogénicos de la psicología de masas" hayan "jugado un papel" en los síntomas de los afectados, pero en aquel momento no contemplaban que fueran a producirse hechos similares fuera de Cuba, algo que ha sido desmentido con el tiempo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats