La ONU se preocupa por la detención del líder opositor camboyano
Los cargos se basan en un discurso en vídeo que hizo Sokha en 2013 y que es público desde entonces
Ginebra/(EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, se mostró este lunes preocupado por la detención del líder opositor camboyano Kem Sokha, acusado de preparar una "conspiración" contra el Estado en la que presuntamente contaría con el apoyo de Washington.
En un comunicado, Zeid señala que la detención de Sokha parece haberse efectuado "sin ningún respeto a las garantías del debido proceso, incluido el respeto por su inmunidad parlamentaria".
Según el diplomático jordano, el líder opositor camboyano ha sido acusado de traición, lo que conlleva una pena de cárcel de entre 15 y 30 años, pero los cargos se basan en un discurso en vídeo que hizo Sokha en 2013 y que es público desde entonces.
El líder opositor camboyano ha sido acusado de traición, lo que conlleva una pena de cárcel de entre 15 y 30 años
Zeid también expresó su preocupación por las "numerosas declaraciones públicas" efectuadas por el primer ministro camboyano, Hun Sen, y funcionarios de alto rango sobre la supuesta culpabilidad de Sokha, ya que esto viola la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo.
La detención de Sokha preocupa aún más si se tiene en cuenta que tuvo lugar en medio de las recientes medidas tomadas por el Gobierno de Camboya para cerrar ONG extranjeras y atacar a medios de comunicación, entre ellos varias emisoras de radio y el principal diario independiente en inglés, el Cambodia Daily, que ha tenido que echar el cierre tras 24 años de existencia.