APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El alto el fuego entre Líbano e Israel entra en vigor con advertencias del Ejército hebreo

La guerra deja un rastro de devastación y muerte en todo el país, que pide a sus ciudadanos que esperen para regresar a sus hogares 

Un edificio destruido tras un ataque de Israel en Sidon, al sur del Líbano. / EFE
EFE

27 de noviembre 2024 - 11:13

Jerusalén/ Washington/ Beirut/El alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbolá, en virtud de un acuerdo alcanzado la víspera con EE UU y Francia como garantes, entró en vigor este miércoles a las 4:00 hora local, tras lo que Israel advirtió que mantiene desplegadas a sus tropas en el sur del Líbano.

El alto el fuego siguió al anuncio la víspera del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien indicó que entraría en vigor a la hora señalada, y anticipó que "está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”, indicó en un mensaje desde la Casa Blanca.

Antes del anuncio de Biden, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó de que el gabinete de seguridad había aceptado la propuesta de alto el fuego diseñada por EE UU e insistió en que Israel mantendría "libertad de acción" si Hezbolá viola el acuerdo y que contaba con garantías de Washington al respecto.

Unas horas antes, las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron órdenes de evacuación para dos edificios ubicados al sur de Beirut, mientras que Hezbolá aseguró haber atacado con drones la residencia del jefe de la Fuerza Aérea israelí, el general de división Tomar Bar, en Tel Aviv. Según la cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen, el Ejército israelí bombardeó un edificio del municipio de Ghobeiry, unos cinco kilómetros al sur de Beirut, poco antes del alto el fuego.

Las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron órdenes de evacuación para dos edificios ubicados al sur de Beirut, mientras que Hezbolá aseguró haber atacado con drones la residencia del jefe de la Fuerza Aérea israelí

Asimismo, unos diez minutos después de que este entrara en vigor, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, advirtió en un mensaje en su cuenta de X de que “según sus cláusulas, las Fuerzas de Defensa (FDI) permanecerán desplegadas en sus posiciones dentro del sur del Líbano”.

“Se prohíbe acercarse a las aldeas que las FDI han solicitado evacuar o aproximarse a sus tropas en la región. Por su seguridad y la de sus familias, absténgase de trasladarse a la zona. Les informaremos cuándo sea seguro regresar a sus hogares”, señaló.

No obstante, según Al-Mayadeen, decenas de vehículos comenzaron a desplazarse hacia el sur del país tras el inicio del alto el fuego, por lo que el Ejército ha pedido a los libaneses paciencia.

"El mando del Ejército hace un llamamiento a los ciudadanos para que esperen a regresar a los pueblos y ciudades en los que han penetrado las fuerzas enemigas israelíes a la espera de su retirada conforme al acuerdo de alto el fuego, y subraya la importancia de atenerse a las directrices de las unidades militares desplegadas en la zona para preservar su seguridad", indicó la institución castrense en un comunicado.

El plan consta de tres etapas: una tregua inicial, seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días; y, por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.

La tregua llega tras más de un año de un conflicto que creció de forma exponencial en los últimos dos meses, con una devastadora ofensiva de bombardeos

La tregua llega tras más de un año de un conflicto que creció de forma exponencial en los últimos dos meses, con una devastadora ofensiva de bombardeos israelíes que se extendieron por todo el país, incluido el corazón de Beirut, además de una incursión terrestre.

Esta guerra ha sido la más destructiva en décadas, mucho más que la de 2006 que ya enfrentó a Israel y al grupo chií libanés, y ha dejado una nueva cicatriz en el país mediterráneo con miles de muertos, más de un millón de desplazados internos, pueblos reducidos a escombros, infraestructuras destruidas y efectos desastrosos en la ya maltrecha economía libanesa que se extenderán en el tiempo.

Los ataques del Ejército de Israel acabaron con la vida de 3.823 personas y han causado al menos 15.859 heridos desde el inicio del fuego cruzado el 8 de octubre de 2023, según el último informe diario del Ministerio de Salud Pública libanés. Entre las cifras destacan las del sector sanitario: 222 profesionales de la salud asesinados y 330 heridos en 251 ataques contra vehículos médicos, 94 bombardeos contra ambulatorios y 40 contra hospitales.

Hasta mediados del pasado mes de septiembre, la cifra de muertos era de 664 y la de heridos se situaba en 2.365, de acuerdo con los datos del Centro de Operaciones de Emergencias del citado ministerio.

El número de víctimas escaló a partir del 23 de septiembre, cuando Israel comenzó una campaña masiva de bombardeos contra el sur del Líbano que extendió posteriormente a otras regiones del país, como la zona nororiental de Baalbek-Hermel; los surburbios del Dahye, al sur de Beirut, o el propio corazón capitalino.

La violencia ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, según cifras del Gobierno libanés, que calcula que más de la mitad de estas personas han cruzado la frontera hacia Siria.

La violencia ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, según cifras del Gobierno libanés, que calcula que más de la mitad de estas personas han cruzado la frontera hacia Siria

Israel lanzó un mínimo de 13.076 ataques contra el Líbano desde el inicio del conflicto con Hezbolá, de acuerdo con el último informe semanal disponible de la Presidencia del Consejo de Ministros libanés publicado el pasado viernes, y que no incluye los ataques de los últimos días, entre los más intensos de todo el conflicto. Tan solo durante la semana del 15 al 22 de noviembre, el Ejército israelí lanzó 909 ataques.

El sur del país ha sido la región más castigada, con 3.835 ataques en la gobernación de Sour, seguida de Bint Jubeil, con 3.174, y Marjayún, con 3.170.

Nabatiye, también en el sur, acumula en este año de guerra 1.073 ataques; Hasbaya, 788; seguida de Baalbek (este) con 586 y Sidón, 377; mientras que Beirut ciudad acumulaba 8 ataques el día de publicación del informe, a los que hay que sumar los que siguen hasta esta jornada.

Los puentes y pasos fronterizos entre el Líbano y Siria han sido particularmente dañados. Según el reporte libanés, Israel empleó tanto bombas convencionales como munición de fósforo blanco y bombas de racimo, prohibidas internacionalmente, además de haber empleado artillería, morteros y excavadoras para destruir viviendas.

La guerra también ha tenido efectos en la economía libanesa. A mediados de noviembre, el Banco Mundial estimó en 8.500 millones de dólares el costo de los daños físicos y las pérdidas económicas debido al conflicto.

La evaluación provisional de daños y pérdidas del Líbano del Banco Mundial concluye que los daños a las estructuras físicas por sí solos ascienden a 3.400 millones de dólares y que las pérdidas económicas han alcanzado los 5.100 millones de dólares.

En términos de crecimiento económico, el Banco Mundial considera que el conflicto ha reducido el crecimiento del PIB real del Líbano en al menos un 6,6% en 2024, una situación que se suma a los cinco años de contracción económica sostenida y aguda que ya afrontaba el país y que ha superado el 34% del PIB real.

En términos de crecimiento económico, el Banco Mundial considera que el conflicto ha reducido el crecimiento del PIB real del Líbano en al menos un 6,6% en 2024

En una entrevista con EFE en Beirut el pasado jueves, el ministro libanés de Economía, Amin Salam, alertó de que su país registra ya una tasa de desempleo cercana al 50 % y predijo más caídas del PIB a causa de la guerra, escenario por el que están «renegociando» alternativas a un estancado acuerdo de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Salam ya alertó de que el mayor desafío va a ser la economía de posguerra y su gestión inmediata para mejorar la situación gradualmente y evitar problemas sociales. Por eso consideró a la comunidad internacional como un actor clave en esta tarea de reconstrucción económica que se reflejará en las demás esferas.

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Joe Biden, son garantes del alto el fuego y afirmaron que "vigilarán que sea implementado en su conjunto y aplicado".

Tras su puesta en marcha, Estados Unidos buscará, junto con los mediadores de Turquía, Egipto y Catar, cerrar un acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a los bombardeos por parte de las fuerzas israelíes en Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás.

Al menos once personas murieron este martes en un bombardeo israelí contra la escuela Al Hurriya, en el área meridional de la Ciudad de Gaza. Según cifras del Ministerio de Salud de la Franja del martes, más de 44.250 personas han fallecido desde el inicio de la guerra.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último