Las amenazas y los cobros excesivos acorralan a los migrantes cubanos en su paso por México
Un informe revela las condiciones arbitrarias y detenciones en los centros de migración de los estados de Puebla y Tlaxcala
México/Arrestos con uso excesivo de la fuerza, retención de documentos, falta de atención médica, aislamientos y cobro hasta por tener acceso a un jabón, fueron las condiciones en que mantuvieron a nueve cubanos en centros migratorios mexicanos de Puebla y Tlaxcala, reveló un informe del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana en Puebla.
En estos centros, y con base en 45 entrevistas realizadas entre 2020 y 2021, "se procesa de una forma inadecuada a los migrantes", concluyó la investigación. El responsable de Asuntos Migratorios del Idhie, Guillermo Yrizar Barbosa, afirma a 14ymedio que por las condiciones exhibidas, estos sitios "pueden ser considerados espacios torturantes".
Jorge, un cubano de 39 años, pasó 26 días encerrado en el centro migratorio de Puebla. "Me trataron como un preso de máxima seguridad", hizo saber en la entrevista y hasta aseguró que llegó a tener pensamientos suicidas. "Para ellos -los agentes- somos perros. Los migrantes no valemos nada", subrayó al recalcar que vivió "un infierno".
Los testimonios destaparon las irregularidades al interior de los centros del INM. Todo tiene un precio y es definido por los encargados: un jabón chico para baño lo venden en 2 dólares, por realizar una llamada local de 3 minutos hay que pagar 5 dólares y un kit de limpieza tiene un costo de 10.
"El miedo te domina. Los policías amagan con ponerte en la lista para la deportación, pero les das dinero y te dejan salir"
A esto, hay que agregar la falta de médicos. Una persona con epilepsia tuvo que dar dos dólares para acceder a sus fármacos. La única asesoría a la que tienen acceso los migrantes es privada y la brinda por 1.000 dólares el bufete de abogados Castelli o en su caso hacer depósitos de entre 500 a 700 dólares a los vigilantes" para que los dejen salir, como fue el caso de un migrante originario de Costa Rica, que "pasó horas" tras pagar a los agentes.
"El miedo te domina. Los policías amagan con ponerte en la lista para la deportación, pero les das dinero y te dejan salir", narra a este diario Ernesto, un cubano que está próximo a recibir su visa humanitaria y estuvo 12 días en la estación migratoria Las Agujas, ubicada en la Ciudad de México. "Me detuvieron porque no tenía papeles".
La falta de documentación migratoria en México no es un crimen ni un delito sino una falta administrativa, por lo que no se puede imponer una sanción penal. Con base en la Ley de Migración vigente, el INM es la institución que decide si una persona es expulsada o deportada.
José, otro de los cubanos entrevistados, habló de las presiones psicológicas a que son sometidos los migrantes y los malos tratos. "Es un derecho humano migrar" y buscar una mejor forma de vivir, aseguró, pero al caer en un centro de migración enfrentó "actos de corrupción" y lo trataron como "un delincuente".
Sin embargo, algunos migrantes no soportan la presión. El Idhie documentó en su informe que en Puebla una cubana "intentó colgarse con ropa y cobijas desde la única canasta de básquetbol que está en el pequeño patio de la estación migratoria". La ciudadana de la Isla dijo que "no soportaba estar ahí dentro, sin información sobre su caso y siendo maltratada".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.