APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Amnistía Internacional denuncia la "existencia de una constante represiva" en Cuba

En su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, la ONG alerta del "colapso del derecho internacional" por el recrudecimiento de los conflictos

El informe de AI se fija esta vez en las manifestaciones de Caimanera, que se saldaron con varios detenidos. / 14ymedio
EFE

24 de abril 2024 - 11:42

Madrid/La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles en su informe anual que en Cuba "continúa la represión de la disidencia" mediante el hostigamiento, la persecución y el encarcelamiento de activistas y periodistas.

En su documento, que resume lo más relevante del año por países, la organización, aseguró que en la Isla persistieron en 2023 los ataques a defensores de derechos humanos y que, en algunos casos, estos se encuentran en la cárcel "sin el debido proceso".

AI lamentó que, a día de hoy, Cuba no cuente con una institución nacional de derechos humanos "conforme con los Principios de París" y que La Habana no deje entrar en el país a organizaciones internacionales de derechos humanos, como la propia AI.

AI lamentó que, a día de hoy, Cuba no cuente con una institución nacional de derechos humanos "conforme con los Principios de París"

En ese mismo sentido, la ONG censuró que las autoridades impidan a los medios de comunicación internacionales acceso a los juicios contra disidentes. Y calificó como “generalizados” hechos como la vigilancia de activistas, opositores, periodistas y artistas críticos.

AI recordó que, según cifras de la organización Justicia 11J, un total de 793 personas aún se encuentran detenidas tras haber participado en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

En el capítulo dedicado a Cuba, AI puso de relieve los casos –y la situación– de distintos disidentes que están tras las rejas. Por ejemplo, recordó a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Osorbo, a los que considera presos de conciencia, y quienes fueron condenados en 2022 a cinco y nueve años de prisión, respectivamente.

La ONG subrayó que su proceso se efectuó “sin las debidas garantías” y que su “integridad física y mental corría peligro debido a las duras condiciones de reclusión”.

AI también hizo hincapié en el operativo policial que le siguió a las manifestaciones que se registraron el 6 de mayo de 2023 en la localidad oriental de Caimanera, en la que se registraron actos de “violencia física” de parte de los agentes en contra cubanos que participaron en las movilizaciones.

En ese sentido, subrayó que "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)informó de la detención arbitraria de al menos cinco manifestantes y condenó la existencia de una constante represiva". El documento señala la preocupación por la crisis humanitaria y económica, así como la limitación de derechos de las minorías y la discriminación.

La Cidh expresó su preocupación en un informe sobre la falta de derechos laborales y sindicales en Cuba

A las puertas del día de los trabajadores, el texto recuerda que la Cidh ·expresó su preocupación en un informe sobre los derechos laborales y sindicales en Cuba y concluyó que había "problemas importantes, entre ellos la inseguridad del empleo, la falta de medidas de higiene y seguridad, despidos injustificados por motivos de opinión política, vulneraciones de la libertad de asociación y la falta de reconocimiento del derecho a la huelga".

En lo que a los países aliados de Cuba en América respecta, la ONG ha denunciado al Gobierno de Venezuela por casos de desaparición forzada y tortura, prácticas especialmente aplicadas contra opositores, que forman parte de la “política de represión ejercida por el Gobierno”, dice el texto. AI explicó que las víctimas comparecen ante un tribunal, son “acusadas de asociación para delinquir y otros cargos relacionados con el terrorismo” y luego “trasladadas a un centro militar o policial” donde permanecen “meses, o incluso años, en espera de juicio”.

En cuanto a Nicaragua, AI reprochó que persiste la impunidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado desde abril de 2018. “Al concluir el año, no se había emprendido investigación alguna y los delitos seguían impunes”, por el contrario, alertó, el Ejecutivo sandinista había seguido aplicando sus tácticas represivas, lo que hacía casi imposible defender los derechos humanos en ese país.

Tampoco se libra EE UU, en su caso por limitar "drásticamente el acceso al asilo en la frontera con México, lo que puso a muchos solicitantes en condiciones inhumanas, al tiempo que vio agravada la crisis de derechos humanos con decisiones, por ejemplo, en contra del aborto".

Tampoco se libra EE UU, en su caso por limitar "drásticamente el acceso al asilo en la frontera con México, lo que puso a muchos solicitantes en condiciones inhumanas"

El balance –que señala las deficiencias en derechos humanos en todos los países– no es bueno para el mundo en general, según alertó Agnès Callamard, secretaria general de la organización, desde Londres al presentar el informe, que evalúa 155 países.

La organización alertó de que el mundo se aproxima al "colapso del Derecho Internacional" a medida que se recrudecen los conflictos armados, una situación en la que la población civil es la principal afectada.

Callamard habló del "sombrío panorama de alarmante represión de los Derechos Humanos y frecuentes infracciones a nivel internacional de las normas establecidas, en un contexto de desigualdad creciente, superpotencias que compiten por la supremacía y el agravamiento de la crisis climática".

Así ha hecho referencia a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, que comenzó el 7 de octubre tras los ataques del Hamás, que dejaron miles de víctimas. "El flagrante desprecio de Israel por el Derecho Internacional se ve agravado por la falta de acción de sus aliados para detener la indescriptible masacre de civiles impuesta sobre Gaza", ha puntualizado.

Callamard ha recordado que "muchos de esos aliados fueron precisamente los artífices del ordenamiento jurídico creado después de la Segunda Guerra Mundial"

Callamard ha recordado que "muchos de esos aliados fueron precisamente los artífices del ordenamiento jurídico creado después de la Segunda Guerra Mundial" y ha advertido de que "junto con la actual agresión de Rusia a Ucrania, el número creciente de conflictos armados que se desatan y las violaciones masivas de derechos presenciadas en países como Sudán, Etiopía y Birmania hacen que el orden global basado en normas corra peligro de desmoronarse".

El informe documenta también la "flagrante infracción" de las normas establecidas por parte de las fuerzas rusas durante su invasión a gran escala de Ucrania. "Se ponen de relieve los ataques indiscriminados contra zonas civiles densamente pobladas, así como contra infraestructuras de exportación de cereales y energía, y el uso de la tortura y otros malos tratos contra prisioneros de guerra", ha aseverado Amnistía, que ha alertado también de las consecuencias de la "enorme contaminación medioambiental".

7 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último