APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Ámsterdam se blinda y condena el 'pogromo' contra la afición de un equipo israelí

Telegram asegura que "ha cerrado un chat grupal que podría estar vinculado a los disturbios"

Manifestantes con banderas palestinas en el exterior del estadio Johan Cruyff Arena de Ámsterdam, donde se celebró el partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv. / EFE/EPA/Jeroen Jumelet
EFE

08 de noviembre 2024 - 19:14

La Haya/La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, anunció que la ciudad queda designada como un "área de riesgo de seguridad" y se prohíben las protestas en la capital neerlandesa este fin de semana, después de los ataques registrados anoche contra aficionados de fútbol israelíes.

En una rueda de prensa, Halsema, que pertenece a la izquierda verde GroenLinks, calificó la violencia registrada anoche en la ciudad de "un crimen" que es "intolerable e incomprensible", y aseguró que los ataques a los hinchas israelíes en la capital neerlandesa "traen el recuerdo de los pogromos", los linchamientos organizados contra los judíos.

"La ciudad está profundamente apenada, la cultura judía está gravemente amenazada" por esta "explosión de antisemitismo", dijo, y habló de "una noche negra como el carbón, que sigue siendo oscura". Mientras tanto, las autoridades investigan lo ocurrido, con numerosos videos aún sin verificar circulando en redes sociales.

"Chavales en scooters recorrieron la ciudad en busca de aficionados israelíes. Fue un 'ataca y huye'. Entiendo muy bien que esto trae el recuerdo de los pogromos", señaló Halsema, que afirmó que "en Telegram se hizo un llamamiento a cazar judíos" en Ámsterdam, lo cual "es una vergüenza". Se está investigando si la violencia fue “premeditada”. En un correo enviado a 14ymedio, un representante de la aplicación de mensajería instantánea asegura que "en la plataforma Telegram no se toleran los llamados a la violencia". Agrega que "ha cerrado un chat grupal que podría estar vinculado a los disturbios y está dispuesto a cooperar con las autoridades neerlandesas en cuanto se pongan en contacto a través de los canales designados".

Dada la tensión y la presencia aún de aficionados israelíes en Ámsterdam, la alcaldesa informó de que toda la ciudad ha sido designada como un “área de riesgo de seguridad” durante todo el fin de semana, y habrá una prohibición de todas las manifestaciones y un incremento de la presencia policial en la capital, en especial en los lugares judíos e instituciones vulnerables.

Asimismo, Ámsterdam y Amstelveen, municipio que limita con la capital, estarán bajo “una orden de emergencia”, por lo que se ha impuesto una prohibición de vestimenta que cubra el rostro y se realizarán registros preventivos. “Se hará todo lo posible para protegerlos”, prometió Halsema, dirigiéndose a los hinchas del Maccabi Tel Aviv, que se enfrentó anoche al Ajax y perdió por 5-0.

Un equipo especial, establecido por la Fiscalía, está tratando de verificar los vídeos y fotografías que circulan desde la pasada noche en las redes sociales, mientras analiza las grabaciones para detener a los sospechosos, e investiga la conexión organizada entre los grupos que recorrían la ciudad.

En total, 62 personas fueron arrestadas con relación a la violencia registrada en el contexto del partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv, de las cuales diez continúan detenidas, incluyendo dos menores de edad, y se les acusa, entre otras cosas, de violencia pública, según el fiscal jefe de Ámsterdam, René de Beukelaer.

Este es "quizás el mayor ataque contra judíos en Europa" desde la Segunda Guerra Mundial

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, pidió a las autoridades neerlandesas aplicar “castigos severos a los responsables” de los ataques y afirmó que este es “quizás el mayor ataque contra judíos en Europa” desde la Segunda Guerra Mundial.

A su llegada al Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Saar aseguró que “espera un castigo severo para los responsables” de los ataques a los hinchas del Maccabi Tel Aviv, que jugó anoche contra el Ajax en Ámsterdam, y aseguró que ha ofrecido ayuda a las autoridades neerlandesas para “recopilar pruebas” de quienes “golpearon y humillaron a ciudadanos israelíes”.

"No quiero decirle al gobierno neerlandés cómo aplicar sus leyes, pero esperamos resultados", señaló a la prensa tras aterrizar en Ámsterdam en su “primera misión no planeada”, según la definió, puesto que decidió viajar a Países Bajos después de los disturbios registrados anoche entre manifestantes propalestinos e hinchas israelíes.

Saar asegura haber viajado a Ámsterdam para presentar “la verdad israelí” y reiteró las habituales referencias del gobierno de Benjamín Netanyahu al Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, señalando que lo ocurrido anoche en la capital neerlandesa es “quizás el mayor ataque contra judíos en Europa desde los años 30 y 40”.

El ministro neerlandés de Justicia, David van Weel, quien acudió a recibir a Saar al aeródromo, prometió que las autoridades neerlandesas “buscarán y castigarán a los culpables” de lo ocurrido.

Subrayó que “no se contaba con que esos ataques usaron una táctica de ataque y huida, en los que pequeños grupos atacaron a los hinchas israelíes, eso complicó el trabajo de la policía, pero habrá una investigación para determinar si se podría haber hecho mejor”.

El líder de la derecha radical neerlandesa, Geert Wilders, también acudió al aeropuerto para recibir al ministro israelí y al presidente del Parlamento de Israel, Amir Ohana.

Países Bajos está gobernado por una coalición de cuatro partidos, en los que el grupo PVV de Wilders tiene mayoría y rechaza, aunque fuera del acuerdo de gobierno, la solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina, y promueve la apertura de una embajada neerlandesa en Jerusalén, en lugar de Tel Aviv.

Hoy Wilders ha mantenido un discurso duro con la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema (izquierda verde), y ha exigido su dimisión.

6 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último