María Corina Machado gana el premio Václav Havel de derechos humanos del Consejo de Europa

El antichavismo denuncia la detención de dos miembros del equipo de seguridad de Machado

Milciades Ávila, jefe de seguridad de María Corina Machado, junto a la opositora.
Milciades Ávila, jefe de seguridad de María Corina Machado, junto a la opositora. / Captura
EFE

30 de septiembre 2024 - 12:17 Actualizado: 30 de septiembre 2024 - 14:49

Caracas/La líder opositora venezolana María Corina Machado ganó este lunes el premio Václav Havel de derechos humanos que otorga cada año la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Fue su hija Ana Corina Sosa quien recogió el premio en nombre de su madre, que se encuentra en clandestinidad por las amenazas del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

"Lamento profundamente que no pueda viajar", dijo el presidente de la Asamblea, Theodoros Rousopoulos, a Corina Machado, que se conectó por videoconferencia, al anunciar su nombre como la ganadora del galardón.

Es la primera vez que el Consejo de Europa otorga el Václav Havel a alguien de América Latina

"He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano", dijo Machado ante la Asamblea. La opositora, que se encuentra en la clandestinidad en su país, agregó: "estoy convencida de que es lo correcto, de que es mi papel, y por eso me eligieron como su líder para esta etapa de lucha".

María Corina Machado subrayó también la "importancia" del premio, no solo para ella, "sino, sobre todo, para todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad en Venezuela". Y se mostró "profundamente conmovida, honrada y agradecida por ser la primera latinoamericana en ganar esta distinción".

La venezolana recordó a Václav Havel, líder durante la Primavera de Praga en 1968 y primer presidente de la República Checoslovaca tras la caída del comunismo en ese país y aseguró que "a la luz de su legado (…) los venezolanos hemos identificado la raíz del problema para derrotar a la dictadura". "Adherirse a nuestros valores fundamentales y mantener la verdad como nuestra bandera", afirmó.

Machado insistió en la "sonada derrota" del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado mes de julio y en la victoria de Edmundo González Urrutia, quien "se ha visto forzado al exilio en España" desde el pasado 8 de septiembre.

Desde Madrid, González Urrutia celebró, como otros opositores venezolanos en España, el premio. "Abrazo fuerte a la mujer que hoy el Consejo de Europa premia y reconoce por su lucha", dijo en la red social X González.

González Urrutia celebró, como otros opositores venezolanos en España, el premio. "Abrazo fuerte a la mujer que hoy el Consejo de Europa premia y reconoce por su lucha"

Antonio Ledezma, jefe del comando internacional de María Corina Machada y también exiliado en España, señaló a EFE que el Premio Vaclav Havel es "un premio a la coherencia, que tiene que ver con la ética política y el coraje".

Ledezma consideró que este galardón es para "una mujer que lo ha dado todo. Si algún laurel está bien ganado es éste", añadió.

Es la primera vez que el Consejo de Europa otorga el Václav Havel a alguien de América Latina, desde que la organización entregó el premio por primera vez en 2013 al defensor de los derechos humanos bielorruso, Ales Bialiatski.

Los otros dos nominados de esta edición eran Akif Gurbanov, activista político de Azerbaiyán, cofundador del Instituto de Iniciativa Democrática (IDI) y de la Plataforma Tercera República, detenido en marzo de este año durante una manifestación; y Babutsa Pataraia, abogada georgiana que lleva más de una década luchando contra el feminicidio y directora de la ONG Sapari.

El año pasado fue el periodista, activista y empresario turco, Osman Kavala, encarcelado desde 2017, quien obtuvo el galardón, dotado con 60.000 euros.

En anteriores ediciones lo ganaron el opositor ruso Vladimir Kara-Murza (2022), el activista por los derechos de la minoría uigur Ilham Tohti (2019) o la yazidí Nadia Mourad (2016).

El Consejo de Europa, organismo que no forma parte de la Unión Europea, se fundó 1949 para promover la integración del continente, el Estado de derecho y los derechos humanos, después de la Segunda Guerra Mundial.

El premio llega un día después de que la oposición venezolana denunciara este domingo la detención de dos miembros del equipo de seguridad de la líder antichavista, entre ellos, su “jefe de protección”, Milciades Ávila, quien ya había sido encarcelado el pasado 17 de julio y liberado 36 horas después, con medidas cautelares.

“Milciades Ávila y Edwin Moya, miembros del equipo de seguridad de María Corina Machado, fueron secuestrados este fin de semana por efectivos de las fuerzas represivas del régimen”, afirmó el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), formación que lidera Machado, en la red social X.

El comité indicó que desconoce el paradero de Ávila y Moya, por lo que exigió saber dónde están y su “libertad inmediata”.

El comité indicó que desconoce el paradero de Ávila y Moya, por lo que exigió saber dónde están y su “libertad inmediata”

“Esta nueva arremetida forma parte del falso expediente armado por el oficialismo contra toda la disidencia política y ocurre justo después de declaraciones recientes de los propios voceros del régimen sobre la supuesta huida de Machado del país”, añadió.

Sostuvo que se trata, “una vez más, de un escenario de desinformación para cercar aún más a la dirigente y desmoralizar al país”.

Entretanto, la presidenta del partido político Primero Justicia (PJ), María Beatriz Martínez, dijo que estas detenciones no cambian “la verdad que pretenden callar”.

“Hace dos meses ganamos limpiamente las elecciones, el mundo lo sabe y con la represión y la persecución, (Nicolás) Maduro solo logra hundirse más”, añadió en X, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador de las presidenciales del 28 de julio al mandatario.

Igualmente, el exdiputado Juan Pablo Guanipa indicó, en la misma red social, que Ávila y Moya son “dos venezolanos comprometidos con su país que no deben estar ni un segundo bajo secuestro”.

“Hoy les digo, la supuesta abeja reina se quedó sin abeja y está preparando maletas Gucci (...) ella sabe lo que yo estoy diciendo"

El pasado 17 de julio, Ávila fue detenido cuando se encontraba en su vivienda, según informó entonces Vente Venezuela.

El jefe de seguridad de Machado fue liberado tras más de 36 horas detenido, con una “medida cautelar de presentación en el tribunal” cada 30 días, de acuerdo a la información de la exdiputada.

El sábado, Maduro aseguró que Machado se está preparando para irse de la nación caribeña, porque –dijo– los antichavistas “son cobardes”.

“Hoy les digo, la supuesta abeja reina se quedó sin abeja y está preparando maletas Gucci (...) ella sabe lo que yo estoy diciendo y 'La Sayona' (en alusión a Machado) se está preparando para irse, compadre, también lo estoy diciendo, son cobardes”, dijo el mandatario en la manifestación convocada para celebrar su controvertida reelección en el estado La Guaira (norte).

También te puede interesar

Lo último

stats