APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Antichavistas marchan para pedir a Lula que interceda por los presos políticos en Venezuela

Nicolás Maduro dice que Venezuela es y será independiente de España y del "mundo entero"

El mandatario venezolano Nicolás Maduro, con su homólogo brasileño, Lula da Silva, durante la cumbre de la Celac en Kingstown (San Vicente y Granadinas) el pasado marzo. / EFE/Bienvenido Velasco
EFE

11 de septiembre 2024 - 12:28

Caracas/Simpatizantes de la oposición mayoritaria de Venezuela se movilizarán este miércoles hasta la Embajada de Brasil en Caracas para pedir al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que "interceda por cada uno" de los presos políticos en el país.

La marcha está prevista para las 10:00 hora local, según la convocatoria de ese sector antichavista –agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)–, que también reiterará su rechazo a la controvertida reelección de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio y defenderá la victoria que asegura obtuvo su abanderado, Edmundo González Urrutia, exiliado desde el domingo en España.

El bloque opositor vuelve de esta manera a las calles, dos semanas después de que llevara a cabo, el 28 de agosto, una manifestación mundial contra el "fraude" que hubo en las presidenciales, y contra una decisión del Supremo que convalidó la victoria de Maduro, anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en unos resultados que todavía se desconocen de forma desagregada.

Además, la movilización de este miércoles se llevará a cabo pocos días después de que González Urrutia abandonara Venezuela, donde dice que sufría persecución política y judicial tras las elecciones.

El "intento de golpe de Estado a la soberanía popular" que lleva adelante el Gobierno "no se va a concretar"

La coalición opositora también convocó a movilizaciones hacia "cada sede diplomática del Gobierno de Brasil en el mundo", a las que invitó a los migrantes venezolanos a llevar pancartas con mensajes en favor de los "presos políticos" en el país caribeño, cifrados en 1.793 por la organización no gubernamental Foro Penal.

A través de X, el equipo de campaña de González Urrutia publicó convocatorias en países como Argentina, Perú, Ecuador, El Salvador, Panamá, Estados Unidos, España, Francia, Países Bajos y Reino Unido, entre otros.

La líder opositora María Corina Machado, principal valedora del abanderado de la PUD, aseguró este lunes que, pese a la salida de Venezuela de González Urrutia, cuyos detalles se darán a conocer "en su momento", la "agenda y la estrategia" del antichavismo mayoritario "se mantienen", y se desarrollarán con "inteligencia, resiliencia, audacia y prudencia".

La exd iputada insiste también en que el "intento de golpe de Estado a la soberanía popular" que lleva adelante el Gobierno "no se va a concretar", y González Urrutia "será juramentado" para el próximo período presidencial.

La semana pasada, el mandatario brasileño reiteró que no reconoce el resultado de las elecciones e instó a que su homólogo venezolano "pruebe" que ganó esos comicios.

"Delcy, llámate a tu amigo el canciller de España y explícale, muéstrale el Acta de la Independencia del 5 de julio"

Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro pidió este martes a su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, mostrar al ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, el Acta de la Independencia del 5 de julio de 1811 "para que sepa" que el país caribeño es y será independiente de España y del "mundo entero".

"Delcy, llámate a tu amigo el canciller de España y explícale, muéstrale el Acta de la Independencia del 5 de julio y muéstrale el Parte de Simón Bolívar de la Batalla de Carabobo para que sepa que Venezuela es y será irremediablemente libre, soberana, independiente de Madrid, de España y del mundo entero", dijo el jefe de Estado, en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

Este lunes, el Gobierno español rechazó que hubiera una "contrapartida" o "negociación política" con Caracas para la salida del ex candidato presidencial de la mayor coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, e insistió en reclamar la publicación de las actas de los comicios del 28 de julio.

Mientras, Rodríguez insiste en que hubo "amplias conversaciones" con España para organizar la salida de González Urrutia, así como el aterrizaje de un avión de la Fuerzas Aéreas españolas en el que viajó el opositor hacia Madrid. En este sentido, Albares admitió que existieron "contactos" para que, "lógicamente, pueda aterrizar un avión de las Fuerzas Aéreas españolas en Caracas", pero reiteró la negativa de una "negociación" que conlleve algún tipo de "contrapartida".

El Congreso español debatió este martes una proposición no de ley, presentada por el Partido Popular (PP), que pide que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reconozca a González Urrutia como "presidente electo", y que será votada este miércoles.

Maduro llamó "basura" y "ultrabasura" al PP y a la formación Vox, respectivamente, que tienen, según el chavista, "un concepto colonialista de América".

El régimen de Maduro inauguró en Caracas el "Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares"

Este mismo martes el régimen de Maduro inauguró en Caracas el "Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares", con la participación de "movimientos sociales" internacionales que prevén fortalecer la lucha contra esta "amenaza", según autoridades del país.

Durante la inauguración de este encuentro, que se extenderá hasta el próximo jueves, Delcy Rodríguez hizo un llamado a la creación de un "movimiento internacional antifascista" con el propósito de combatir esta "corriente extremista".

"Debemos unirnos (...) para combatir y no permitir que el fascismo extienda sus tentáculos en este planeta, porque es la amenaza más grave que tiene hoy la humanidad, yo diría que al lado de la emergencia climática, producto todo de un solo sistema, de un solo modelo de producción, que es el capitalismo y su desarrollo neoliberal e imperialista", dijo la también ministra de Petróleo, citada en una nota oficial.

Por su parte, el canciller Yván Gil explicó que este congreso busca el fortalecimiento de "la lucha global" contra el fascismo, lo que considera que se puede llevar a cabo a través de la creación de "mecanismos de movilización que unan" las causas comunes.

El Ejecutivo prevé que el congreso, anunciado el 19 de agosto por el presidente Nicolás Maduro, reúna a "más de 1.000 delegados nacionales y extranjeros", quienes harán un diagnóstico de la situación actual de esa doctrina en el mundo.

8 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último