La aprobación a la gestión de Santos cae del 43% al 29%, según sondeo
Bogotá/(EFE).- El apoyo a la gestión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cayó del 43% que tenía en febrero pasado a un 29%, según una encuesta publicada este miércoles.
El sondeo, hecho por la firma Gallup y publicado en la edición electrónica del diario El Espectador también muestra que la desaprobación del jefe del Estado pasó del 53% al 64%.
La principal causa de esos resultados estaría explicada por la muerte de 11 militares en un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a un destacamento militar en el departamento del Cauca (suroeste), que además dejó 24 heridos.
Según los resultados de la encuesta Gallup de abril de 2015, si en febrero el 69% de los encuestados creía que la mejor solución al conflicto era la salida negociada, hoy solo es el 52% piensa lo mismo. Sin embargo, los que consideran que no hay que dialogar con las FARC y que se les debe buscar una derrota militar subió del 25% al 42%.
Solo un 52% de los encuestados cree que la mejor solución al conflicto es la salida negociada
El sondeo de Gallup, que tiene un margen de error entre el 3 y el 5%, fue realizado por teléfono a 1.200 personas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, entre el 21 y el 27 de abril, indica que el 82 % no está de acuerdo con que los miembros de las FARC participen en política sin tener que pagar cárcel.
Además, un 79% no cree que esa guerrilla con la que el Gobierno colombiano busca la paz en Cuba a través de diálogos, vaya a reparar a sus víctimas.
De otro lado, la imagen favorable del expresidente y actual senador Álvaro Uribe es del 59% frente a una desfavorable del 36%.
La institución con reconocimiento en el país siguen siendo las Fuerzas Militares que tienen una imagen favorable del 75%, seguidas por la Iglesia Católica, 67%; los medios de comunicación, 65%; la Policía, 58% y la clase empresarial con 56%.
Las FARC tiene la mas alta desfavorabilidad con un 93%, seguida de Venezuela 91%, los partidos políticos 79%, el sistema judicial 79% y el Congreso de la República con un 72%.