Arias y Walesa claman por libertad de López a dos años de su encarcelamiento
Caracas/(EFE).- Dos premios Nobel de la Paz, el costarricense Óscar Arias y el polaco Lech Walesa, participaron este jueves en una sesión especial del Parlamento venezolano en apoyo de los opositores presos, y clamaron por la libertad del dirigente Leopoldo López, que cumple dos años encarcelado.
Arias expresó que de la libertad de López, condenado a casi 14 años de prisión, y de la de "los presos políticos, depende que Venezuela pueda volver a ser conocida como una democracia que respeta los derechos humanos".
El costarricense consideró que en las pasadas elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que la oposición consiguió la mayoría de los curules, Venezuela demandó "un cambio profundo de rumbo".
El exmandatario lamentó el "severo deterioro social" que, a su juicio, experimenta Venezuela y que se manifiesta, dijo, en un aumento de la pobreza y de la delincuencia y en condiciones de vida que "no pueden calificarse como dignas".
"Si en algún momento la revolución bolivariana se juzgó por sus intenciones, hoy es menester juzgarla por sus resultados", subrayó e instó a los gobernantes a admitir errores y negociar un nuevo rumbo para el país.
Arias: "Si en algún momento la revolución bolivariana se juzgó por sus intenciones, hoy es menester juzgarla por sus resultados"
Arias también criticó que el Gobierno responsabilice a actores externos por la situación que afronta Venezuela. "Es cínico hablar de conspiración internacional, de guerra económica, de inflación inducida y de sabotaje del sector privado a quienes han sido testigos de primera mano de los errores y los abusos cometidos por las propias autoridades", señaló.
Por su parte Walesa, indicó que "un acto de injusticia pone en cuestión a toda la justicia de nuestra sociedad y nuestro país".
"No lleven a las personas a las cárceles, pónganse a trabajar (...) nuestra sabiduría depende de estar unidos", aseguró el polaco, que insistió en "no buscar culpables".
Arias y Walesa acudieron a la sede del Legislativo venezolano acompañados también por Nontombi Naomi Tutu, hija del obispo sudafricano y también Nobel de la Paz Desmond Tutu, quien criticó que el juicio de López haya sido "secreto" y no "transparente".
La sesión especial del jueves en el Parlamento venezolano fue convocada con motivo de la visita a Venezuela de los premios Nobel para apoyar a los opositores presos, en coincidencia con la fecha en la que López se entregó voluntariamente a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014.
López aprovechó para escribir una carta pública desde la cárcel, en la que pidió a la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que defina el mecanismo para acortar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, debido a la agudización de la crisis política y económica.
En la misiva, titulada A 2 años de mi injusto encarcelamiento, López se sumó a la intención de varios opositores venezolanos de adelantar el fin del Gobierno de Maduro a través de alguna alternativa constitucional, que aún no se ha definido.
"Sea cual fuere el mecanismo que definamos de consenso para lograr la salida a este desastre, hoy nuestro debate más importante debe estar centrado en la construcción de un gran acuerdo nacional que permita la entrada a la Venezuela de los próximos 100 años", escribió.
Leopoldo López sentirse "libre en mente y espíritu", confiado en que "pronto" saldrá en libertad, aún "más fuerte de alma, mente y cuerpo"
El opositor dijo sentirse "libre en mente y espíritu", confiado en que "pronto" saldrá en libertad, aún "más fuerte de alma, mente y cuerpo".
"Saldré fortalecido y sin rencores; el odio y el resentimiento son las reacciones propias de quienes han llevado a nuestro país a esta crisis humana tan severa, y han intentado hacernos, física y espiritualmente, más pobres e infelices", afirmó.
Tanto la esposa de López, Lilian Tintori, como sus abogados han asegurado que el opositor es víctima de prolongados aislamientos, en los que se encuentra incomunicado y confinado a un espacio reducido.
Tintori descartó su posible incursión en la política y consideró que su marido es "el mejor candidato" de la oposición de cara a unas eventuales elecciones presidenciales tras una hipotética salida del poder de Maduro.
El político es Leopoldo", dijo Tintori en una entrevista con el canal privado Globovisión y agregó que su "lucha" es para que en el futuro sus hijos digan: "mi mamá luchó hasta el último día para liberar a mi papá y a los héroes de la democracia".
El Parlamento venezolano aprobó el pasado martes en primera discusión la "ley de amnistía y reconciliación" que plantea su liberación y la de otros opositores presos, aunque para su aprobación definitiva todavía falta la segunda discusión.