Ascienden a más de 1.200 los muertos en Israel y 1.055 en Gaza en el quinto día de guerra
A estas cifras se suman al menos 1.000 milicianos de Hamás infiltrados en territorio israelí y muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, anunció que viajará a Israel para expresar su apoyo
Jerusalén/(EFE) - El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás superó este miércoles los 1.200 y los heridos superan los 3.000, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han causado ya 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos.
La cifra de fallecidos en Israel, difundida por medios locales citando a los servicios de emergencias médicas, marca un importante aumento respecto al último informe, que había confirmado alrededor de 900 muertos.
Del lado gazatí, el Ministerio de Sanidad palestino informó este miércoles que hasta el momento registra 1.055 muertos por los bombardeos israelíes de represalia y al menos 5.184 heridos. A estas cifras se suman al menos 1.000 milicianos de Hamás infiltrados en territorio israelí y muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la Franja, según las últimas estimaciones del Ejército.
Esta madrugada continuaron los ataques aéreos de Israel sobre la Franja, con extensos bombardeos sobre más de 320 objetivos
Por otra parte, el Gobierno israelí ha informado de que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza como rehenes.
Esta madrugada continuaron los ataques aéreos de Israel sobre la Franja, con extensos bombardeos sobre más de 320 objetivos tanto de Hamás como del grupo Yihad Islámica Palestina en distintos puntos del enclave, incluyendo un complejo presuntamente utilizado para la producción y el almacenamiento de armamento.
En paralelo, la Marina israelí, la Fuerza Aérea y cuerpos de artillería atacaron objetivos navales de Hamás que según un portavoz militar "eran usados por Hamás para llevar a cabo ataques terroristas en las cosas israelíes".
Esta nueva guerra entra este miércoles en su quinto día, en el que las milicias de Gaza han continuado el lanzamiento de cohetes hacia comunidades israelíes cercanas a la frontera.
Este martes, además, se registró el primer ataque desde Siria hacia territorio israelí desde el comienzo del conflicto con las milicias palestinas, y se suma a una serie de intercambios de fuego en la frontera entre Israel y el Líbano desde el domingo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que viajará a Israel para expresar su apoyo a las autoridades de ese país ante el ataque sin precedentes de Hamás, que ha derivado en una nueva guerra con Gaza.
El jefe de la diplomacia estadounidense también visitará Jordania. Se espera que su avión despegue este miércoles desde Washington y aterrice en la región el jueves.
El presidente Joe Biden le ha encargado llevar el mensaje de que "Estados Unidos está del lado de Israel", reveló
El presidente Joe Biden le ha encargado llevar el mensaje de que "Estados Unidos está del lado de Israel", reveló el propio Blinken ante la prensa.
Desde el ataque del sábado, Blinken ha mantenido decenas de llamadas con sus homólogos en Oriente Medio para expresar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Israel y para buscar una condena internacional a las acciones de Hamás.
También ha instado a los Gobiernos que tienen relaciones con Hamás a que presionen al grupo islamista palestino para la liberación de todos los rehenes y para disuadir que otros actores regionales entren en el conflicto.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó en una rueda de prensa que Blinken llevará a Israel "un mensaje de solidaridad y apoyo", y ofrecerá ayuda a los israelíes "en su lucha contra los terroristas que lanzaron estos horribles ataques".
Biden volvió a llamar este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y luego prometió en una declaración institucional que su país dará a Israel todo lo que necesite para defenderse.
El presidente confirmó además que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados por Hamás y elevó a 14 la cifra de nacionales de su país que han muerto en Israel.
Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, detalló que hay al menos 20 estadounidenses desaparecidos, aunque aclaró que ello no significa que todos sean rehenes de Hamás.
Sullivan descartó por ahora el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno y afirmó que el portaaviones que el Pentágono ha movilizado en la región no es para combatir a Hamás sino para disuadir a otros actores, como Irán o Hizbulá, de atacar a Israel.
El asesor de Biden reiteró que, si bien Irán ha financiado durante años a Hamás, Estados Unidos no tiene pruebas de que el Ejecutivo iraní estuviera detrás del ataque.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.