Aumentan a 35 los muertos por el ataque ruso contra un edificio civil en Dnipro

Rusia acusa a Ucrania de las muertes en la localidad, mientras Kiev consigue sus primeros tanques de Reino Unido

El Ejército ucraniano confirma que Moscú ha tomado Soledar

El impacto del misil destruyó un total de 72 apartamentos correspondientes a dos bloques de escaleras y dejó daños en más de 230 viviendas. (EFE)
El impacto del misil destruyó un total de 72 apartamentos correspondientes a dos bloques de escaleras y dejó daños en más de 230 viviendas. (EFE)

16 de enero 2023 - 11:57

Leópolis/ Moscú/(EFE).- Las víctimas mortales por el lanzamiento de un misil ruso contra un edificio residencial en la localidad de Dnipro aumentaron a 35, entre ellos dos niños, mientras que los heridos ascienden a 75, informaron este lunes las autoridades ucranianas.

El jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en un comunicado recogido por Ukrainska Pravda, aseguró además que aún están buscando a 35 vecinos de la torre de apartamentos y cuyo destino se desconoce.

"Por la noche, los rescatistas sacaron varios muertos más de debajo de los escombros de un edificio de gran altura destruido por un cohete ruso (...) El ataque enemigo se ha cobrado ya la vida de 35 vecinos de la casa. Entre ellos hay dos niños", dijo Reznichenko.

"Por la noche, los rescatistas sacaron varios muertos más de debajo de los escombros de un edificio de gran altura destruido por un cohete ruso (...) El ataque enemigo se ha cobrado ya la vida de 35 vecinos"

El responsable militar aseguró que de entre los escombros fueron rescatadas 75 personas heridas, entre las cuales había 14 niños, y que otras 39 personas resultaron ilesas. "Continúa la búsqueda de personas bajo los escombros", señaló en su nota el titular de la administración militar regional del Estado, que indicó que hay 35 vecinos cuyo paradero se desconoce desde que el sábado se produjo el ataque, y que podrían estar también en el edificio.

Rusia negó, por su parte, haber atacado a propósito el edificio y culpó de la "tragedia" al trabajo de los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania. "Las fuerzas rusas no atacan edificios residenciales o instalaciones de infraestructura civil. Los ataques se realizan contra objetivos militares", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov alegó las "conclusiones de algunos representantes de la parte ucraniana" para insistir en que "la tragedia fue resultado de un proyectil del sistema de defensa antiaérea" de Ucrania. Previamente esa posibilidad fue sugerida por el asesor presidencial ucraniano Olexiy Arestóvich, quien dijo no obstante que "la culpa de Rusia es inequívoca y no puede ser difuminada ni disminuida".

"Todo el mundo entiende perfectamente que si no hubiera un ataque ruso, no ocurriría esa tragedia, independientemente del mecanismo de la misma", afirmó.

Las autoridades de la ciudad de Dnipro han declarado tres días de luto por las víctimas. El impacto del misil destruyó un total de 72 apartamentos correspondientes a dos bloques de escaleras y dejó daños en más de 230 viviendas. El edificio consta de 18 entradas con 36 viviendas en cada una; el número total de vecinos es de 1.100.

Peskov alegó las "conclusiones de algunos representantes de la parte ucraniana" para insistir en que "la tragedia fue resultado de un proyectil del sistema de defensa antiaérea" de Ucrania

Kiev logró la víspera derribar el sábado más de veinte misiles de los cerca de 40 lanzados por Rusia, pero no así el temido misil Kh-22 que impactó en Dnipró. El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, teniente general Mykola Oleshchuk, recalcó que éste y otros cuatro misiles Kh-22 fueron detectados por los radares, pero que "las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen armas capaces de derribar este tipo de misil".

Desde el comienzo de la agresión militar de Rusia, más de 210 misiles Kh-22 han sido lanzados sobre Ucrania y "ninguno fue derribado por la defensa antiaérea", dijo. "Solo los sistemas de misiles antiaéreos que en el futuro pueden ser proporcionados a Ucrania por socios occidentales (como Patriot PAC-3 o SAMP-T), son capaces de interceptarlos", enfatizó.

Además, el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat, explicó que Rusia utilizó en el bombardeo masivo contra la capital por primera vez misiles antiaéreos S-300 y S-400 , que vuelan a 3.000 y 4.000 kilómetros por hora.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió más armas a Occidente, aquellas "que están en los almacenes de nuestros socios y que nuestros soldados están esperando". "Todo el mundo sabe qué y cómo se puede detener a aquellos que siembran la muerte", recalcó.

Ucrania ha recibido artillería avanzada y armamento moderno de la Otan, pero Kiev insiste en que necesita sistemas antiaéreos occidentales y sobre todo tanques pesados, al menos 300, según el jefe de la Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhny.

Ucrania, que ha estado utilizando tanques T-72 durante décadas, ha recibido más de 230 tanques soviéticos modernizados de Polonia y Chequia, pero no ha recibido carros de combate occidentales

Ucrania, que ha estado utilizando tanques T-72 durante décadas, ha recibido más de 230 tanques soviéticos modernizados de Polonia y Chequia, pero no ha recibido carros de combate occidentales. Zelenski ha recibido promesas de vehículos blindados ligeros: de EE.UU. 50 Bradley, de Alemania 40 Marder y de Francia unidades AMX-10 RC que llegarán en unos dos meses a Ucrania.

El Reino Unido se convirtió de hecho en el primer país en anunciar el suministro de tanques a Ucrania. El primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió a Zelenski 14 tanques Challenger 2 y unas 30 artillerías autopropulsadas AS90. El mandatario ucraniano consideró que esta ayuda militar no solo reforzará a Ucrania en el campo de batalla, sino que también envía "la señal adecuada a otros socios".

Y es que Ucrania desea sobre todo los tanques de combate Abrams estadounidenses y los Leopard alemanes, pero Berlín aún se muestra reticente a suministrarlos y a autorizar su exportación por otros países, aún cuando Polonia se ofreció a enviar a Kiev una compañía.

En todo caso, el director ejecutivo del consorcio armamentístico alemán Rhienmettal, Armin Papperberger, indicó que no podría suministrar a Ucrania los tanques de sus existencias antes de 2024.

Mientras, el Ejército de Rusia ha ocupado la última zona industrial en las afueras de la disputada ciudad ucraniana de Soledar, el este del país, quedando la totalidad de la misma en sus manos, según han informado las Fuerzas Armadas ucranianas en un comunicado.

Alrededor de las 17.30 horas del domingo, unidades de asalto de Rusia han ocupado la zona industrial, ubicada en el límite administrativo de la ciudad de Soledar, en su periferia occidental, según ha detallado en Telegram el comandante de la unidad de aviones no tripulados ucranianos, Robert Brovdy.

"A partir de ahora, el frente estará cerca, pero fuera de los límites de la ciudad. Una guerra posicional estaba ocurriendo en esta dirección", ha detallado el comandante ucraniano en su misiva

"A partir de ahora, el frente estará cerca, pero fuera de los límites de la ciudad. Una guerra posicional estaba ocurriendo en esta dirección", ha detallado el comandante ucraniano en su misiva.

La confirmación ucraniana llega días después de que el Ejército ruso hubiera anunciado la captura, en uno de los mayores éxitos militares de las fuerzas de Moscú en los últimos meses. La zona ha sido objeto de intensos combates en estos últimos días durante los cuales las partes en conflicto han ofrecido versiones contradictorias, sin que quede claro quién controla en su totalidad esta localidad.

El Grupo Wagner, una alianza de mercenarios afín al Kremlin, ya había dado por tomada Soledar hace unos días, pero Moscú se había mostrado más cauto y Kiev directamente había negado la pérdida de la localidad, donde imágenes por satélite muestran ya los efectos de la destrucción.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats