El aumento de migrantes cubanos y el covid colapsan un albergue en Uruguay

Varios de los naturales de la Isla dan positivo a coronavirus y deben pasar la cuarentena en el centro de atención

Dos cubanas muestran los documentos de solicitud de refugio tramitados en Uruguay. (El País)
Dos cubanas muestran los documentos de solicitud de refugio tramitados en Uruguay. (El País)
14ymedio

24 de enero 2022 - 23:53

La Habana/En los primeros 20 días de enero ingresaron a Uruguay 135 cubanos a través de la frontera de la ciudad de Rivera con Brasil, "muchos de ellos con coronavirus", según publicó el diario El País. Lo que colapsó la atención en el centro de contingencia instalado en unas carpas donadas por la embajada de EE UU porque los migrantes tuvieron que pasar en este lugar la cuarentena.

"Tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema", declaró a la publicación uruguaya el director general de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Giovani Conti, quien confirmó que 133 de los originarios de la Isla solicitaron refugio.

Esta ciudad ubicada al norte de Uruguay es punto de referencia para los migrantes. En los primeros nueve días del año pasado el Observatorio Departamental de Migraciones advirtió del elevado número de extranjeros que solicitaban refugio, 61 cubanos de 450 que llegaron en todo 2021. Las cifras se incrementaron y en estos 20 días de 2022 ingresaron al país sudamericano por diversas vías 538, según cifras de la Dirección de Migraciones.

Sobre los cubanos que arriban a Rivera, Conti subrayó que por ser personas que quisieron salir "por su propia voluntad" de la Isla en busca de mejoras económicas y "no hay una persecución política" sobre ellos, "no encajan en el tradicional concepto de refugiado". Aunque, la Ley Nº 18.076 de derecho al refugio y a los refugiados, les permite acceder a esta condición.

Las cifras se incrementaron y en estos 20 días de 2022 ingresaron al país sudamericano por diversas vías 538, según cifras de la Dirección de Migraciones

Además, hizo referencia a los gastos que representa la atención a los solicitantes de refugio: "El test covid que se aplica a los migrantes, la comida diaria –desayuno, almuerzo y cena– y artículos de higiene personal", son asumidos por la Intendencia de Rivera desde hace dos años, lo que les dejó "la billetera agujereada". Este apoyo, precisó el funcionario, se mantendrá "hasta el 31 de enero" próximo.

Conti consideró que la Cancillería debería de tener mayor protagonismo en este contexto e informó que sostuvo reuniones con representantes de Relaciones Exteriores y con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con la finalidad de obtener financiamiento para la atención brindada a los refugiados y que el Instituto Nacional de Alimentación (Inda) "se haga cargo de los insumos para elaborar las comidas".

La Asociación de Cubanos Libres de Uruguay estima que unos 17.000 naturales de la Isla habitan en el país. Y son las ciudades fronterizas de Chuy y Rivera, los lugares por donde entran estos migrantes y también pasos fronterizos que suelen estar bajo el control de coyotes. "Allí se han encontrado conductores de taxis y agencias de alquiler de vehículos involucrados en las operaciones de tráfico de personas. Los coyotes cobran alrededor de 1.200 dólares por persona para ayudar a pasarlos al otro país", evidenció un informe de InSight Crime.

Actualmente, cientos de migrantes cubanos que residen en Uruguay, Brasil y Chile, se dirigen a Perú y Ecuador hasta llegar a Colombia en su travesía hacia EE UU. Luego atraviesan la temida selva del Darién donde han fallecido varios en los últimos meses.

El evento más reciente fue la muerte del niño cubano Brayan cuando intentaba cruzar junto a su padre y hermana el Tapón del Darién. El fallecido era hijo de Lisandra Bravo Alarcón, la migrante que falleció en octubre pasado en el naufragio que transportaba 30 migrantes irregulares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats